¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

La Red de Jóvenes de Latinoamérica delineó un camino a seguir.

E
ntre el 6 y el 9 de diciembre pasado, tres mujeres cordobesas vinculadas a APADIM y a la organización Cecopal, participaron de un evento en Santiago de Chile que marcó el camino de los próximos tiempos de una red regional que tiene a los y las jóvenes como protagonistas. En esta nota contamos sobre esta gran experiencia.
En esta foto parte de las jóvenes de la red: Ornella de Argentina, Mariana de Brasil, Wendy de El Salvador, Brenda de Argentina, Adriana de Bolivia y Maria Fernanda de Colombia.
Durante cuatro días, Brenda Rivera y Ornella Gamaggio representaron a los chicos y las chicas de APADIM y Cecopal, en la reunión de la Red Latinoamericana de Jóvenes, celebrada en Santiago de Chile. Ambas forman parte de la contraparte local / argentina de la red, en la que participan jóvenes de estas dos organizaciones y de tres escuelas secundarias de Córdoba.  En este viaje estuvieron acompañadas por Andrea Martínez, compañera de nuestra institución.  ¿Sobre qué se trabajó en esta reunión? ¿Qué es la Red Latinoamericana? Las voces de las compañeras en esta nota.

Trabajo en grupo durante el encuentro.
Este encuentro estaba originalmente planeado en el marco de la Cumbre Global contra el Cambio Climático y particularmente de los eventos paralelos de la Cumbre de los Pueblos, usualmente conocidos como las contra-cumbres, por las posiciones críticas a los resultados siempre escuetos y poco efectivos de las cumbres oficiales.  Sin embargo, a partir de la cancelación y posterior traslado a Madrid de esta cumbre, obligada por los graves conflictos sociales, políticos y la inusitada violencia represiva que se sucedieron en Chile; cambió el sentido del encuentro promovido desde tdh y la red de jóvenes latinoamericana. Ya no se centró en un acto público de demanda de políticas concretas y reales que respeten los derechos de niños, niñas y jóvenes, y futuras generaciones, a vivir en un ambiente saludable y sostenible (aunque el tema estuvo muy presente); en cambio mutó a una oportunidad para fortalecer internamente este espacio.  En ese marco Brenda y Ornella conformaron nuestra delegación, con el apoyo de Andrea Martinez.

Las imágenes muestran distintos momentos y actividades realizadas durante el encuentro en Chíle.
Con ese nuevo objetivo se dieron las actividades con un carácter más "interno". Entre los resultados más importantes de la reunión los y las jóvenes diseñaron una estrategia regional articuladora de las tendencias y acciones en cada país, designaron un equipo de coordinación de la red, empezaron a organizarse en torno a la Campaña Internacional por los Derechos Ecológicos de lxs Niñxs, que lanzaremos este año (y de la que hablaremos en breve); y eligieron a una representante para participar el próximo año en una movilización juvenil en la ONU (Ginebra) en el marco del día de discusión sobre cambio climático que se realizará en ese organismo.

Pero no todo fue "puertas adentro". También participaron de eventos organizados por los compañeros y compañeras de Chile. En dos grupos, participaron de un evento en la Universidad Nacional, enfocado en el tema del cambio climático y la situación social en Chile y también del Encuentro de Niños y Niñas “Tenemos Derecho a un Chile más justo – Abracemos la Esperanza”, organizado por la organización coparte Red CEC, en el Parque Manuel Gutierrez.

Encuentro de niñes: “Tenemos Derecho a un Chile más justo – Abracemos la Esperanza”
Detalle de un afiche presente en el encuentro con niños y niñas. El cartel tiene una leyenda que dice "Amor. Respeto a la niñez."

Un eje claro de articulación para el futuro de la red.

La foto de un afiche que los jóvenes enviaron a las organizaciones, a la red internacional de jóvenes y difundieron en redes sociales fue la comunicación oficial del acuerdo que habían llegado respecto de qué lineamiento estratégico seguirá esta red.  El afiche abría la pregunta: "¿Qué pretende la Red de Jóvenes?" Y con lenguaje formal, las respuesta consensuada muestra un camino: "Hasta el 2023, la Red Latinoamericana de Jóvenes articula a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, defensoras/es de derechos, aportando al fortalecimiento de la Red Internacional. Compartiendo experiencias, saberes y buenas prácticas, buscando la equidad, sensibilización e incidencia, para una cultura de paz, defensa de los derechos humanos y de la Madre Tierra, hacia el Buen Vivir en los territorios. Santiago 7 de diciembre de 2019" 

Esto significa que la Red Regional de Jóvenes se fortalece como un espacio de encuentro, de chicos y chicas, que se presentan a si mismas/os como "defensores de derechos" para realizar iniciativas de intercambio de saberes y experiencias de los distintos países, pero también para desarrollar estrategias de sensibilización e incidencia política, en ejes como "la cultura de paz", la "defensa de los derechos humanos y de la Madre Tierra", reforzando la concepción de la naturaleza como sujeto de derechos; y con un horizonte que es el Buen Vivir, como una alternativa al modelo de producción, consumo, y civilización hegemónico.  Todo ello sin dudas significa un gran aporte al fortalecimiento de la Red Internacional de la cual los y las jóvenes de Latinoamérica hacen parte.

¿Qué es la Red Juvenil Latinoamericana?

Se trata de una iniciativa que desde hace años desarrollamos junto a la terre des hommes y las organizaciones copartes de esta ONG alemana en diez países latinoamericanos.   En realidad es la parte regional de una red desplegada en países de Asia, África y Alemania.  Esta red surgió de los procesos de reflexión y diálogo que hace décadas viene llevando adelante tdh y las organizaciones a las que apoya en todas estas regiones y que ha tomado el nombre de codecisión: es decir la participación de las organizaciones apoyadas por tdh en la toma de decisiones respecto de los programas internacionales que esta agencia de cooperación basada en la sociedad civil alemana lleva adelante. 
Imágenes del encuentro. La primera muestra parte de la delegación de jóvenes y acompañantes.  La segunda es durante una actividad lúdica.
En el marco de este proceso singular en la cooperación internacional, durante los últimos años los históricos "beneficiarios" de las acciones y proyectos, implementadas por las copartes con el apoyo (con la cooperación) de tdh Alemania, comenzaron a incorporarse progresivamente a la experiencia participativa de la «codecisión».  Nos referimos a las y los jóvenes de todo el mundo vinculados a las organizaciones copartes. En realidad se trató de un proceso muy largo de promoción de la participación de niños, niñas y jóvenes en los propios proyectos y organizaciones locales. En Sudamérica la promoción de la participación infantil y juvenil fue uno de los dos ejes principales transversales a las acciones de todas las organizaciones; el otro fue la diversidad social, cultural, biológica y el buen vivir.  Y más aún, durante el período 2013 - 2018, uno de los objetivos de los programas internacionales impulsados por tdh con las copartes (objetivos que fueron promulgados con este mecanismo de «codecisión») trató específicamente del tema de la «participación».  En fin, en la cultura de trabajo de la cooperación siempre estuvo presente una búsqueda por llevar adelante las acciones y procesos desde la participación de los propios niños, niñas y jóvenes. «Participar es bien chévere», «¿Qué es eso de participar?» y la «Auditoría Participativa de Derechos (a 25 años de la CDN)» fueron algunas de las publicaciones regionales que abordaron el tema de la participación.  En la última actualización de los objetivos de los programas internacionales, realizada en la Conferencia de Delegados/as 2018, la particiación es un elemento transversal, un sub-objetivo presente en todas las metas para el ciclo 2019-2023. 

De esta manera, la incorporación de los y las jóvenes del mundo a la co-decisión, que comenzó a darse en el 2012, con la creación de la Red Internacional de Jóvenes, fue la concreción de una etapa más en estos procesos de participación y también de fortalecimiento de esta experiencia democrática de la co-decisión.  Entre los pendientes de este desarrollo resalta la incorporación de las niñas y los niños, con todos los desafíos que implica la suma de sus voces.

En esta nota contamos sobre la Asamblea de las 3 Voces 2019, realizada en abril del año pasado en Bogotá: «Jóvenes protagonistas»

Imágenes del encuentro que muestran momentos de trabajo de grupo.
Hasta el 2023, la Red Latinoamericana de Jóvenes articula a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, defensoras/es de derechos, aportando al fortalecimiento de la Red Internacional. Compartiendo experiencias, saberes y buenas prácticas, buscando la equidad, sensibilización e incidencia, para una cultura de paz, defensa de los derechos humanos y de la Madre Tierra, hacia el Buen Vivir en los territorios. Santiago 7 de diciembre de 2019.
Imagen: afiche que muestra el objetivo estratégico general acordado por la Red Regional Juvenil.

Disfrutá del video-resumen que las representantes de Argentina llevaron al encuentro


Los encuentros de las ferias culturales, en la Semana Mundial de Jugar, las movilizaciones exigiendo políticas contra el cambio climático; las actividades por los 30 años de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y la campaña “Con la convención a todas partes” y más, en este video, que resume algunas de las acciones de los y las jóvenes de este año. Año en el que también estuvieron con los talleres sobre género, sobre derechos ecológicos, sobre inclusión; con los programas especiales de “Jóvenes de Miércoles”, con las capacitaciones y las movilizaciones contra la violencia hacia las juventudes y las mujeres, con la participación en encuentros internacionales y un montón de actividades más. Es la Red de Jóvenes de Córdoba/Argentina en la Red Juvenil Latinoamericana.

Algunas imágenes del evento


5 notas publicadas en la página de la oficina regional de tdh que cuentan la experiencia

  • ENCUENTRO SANTIAGO 2: EN EL MARCO DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS: la crisis climática no es sólo ambiental... también toca dimensiones políticas, económicas, culturales. Las grandes empresas son las principales causantes de la crisis climática y no pueden trasladar la responsabilidad a los pueblos.
  • ENCUENTRO SANTIAGO 5: JUSTICIA CLIMÁTICA DESDE LA JUVENTUD: "El Encuentro de la Red Latinoamericana de Jóvenes de terre des hommes concluye con una articulación más consolidada y con un plan claro para el próximo año" En esta nota también, Ornella cuenta parte del trabajo que viene realizando en APADIM


Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores