¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

«Vos SOS parte» Estudiantes interpretaron una historia para la toma de conciencia.

Durante el 2019, los y las estudiantes de la escuela estuvieron trabajando en distintos proyectos vinculados a los derechos que tienen los niños, niñas, adolescentes y todas las personas (incluso las próximas generaciones futuras) a vivir en un entorno saludable.  Cerrando el año también realizaron un video para la toma de conciencia. Aquí lo compartimos y contamos más sobre esta historia.

Participaron en la lucha del Barrio Villa el Libertador porque se solucione el gravísimo problema de la falta de cloacas, que llegó al punto tremendo de casas, escuelas y calles hundidas en pozos colapsados por todo el barrio; se sumaron como cada año a las campañas de recolección de tapas, papeles y otros residuos reciclables, para el Hospital Infantil y en otras iniciativas.  Participaron del concurso organizado por Fundación Renault produciendo videos alertando también sobre la contaminación en mares y ríos; y sobre las tres R (reusar, reducir, reciclar). Participaron también en otras acciones institucionales, como la campaña para concientizarnos sobre cómo reciclar residuos, o la celebración ritual a la Madre Tierra, y mucho más. Ya estaba culminando el año y algunos de los grupos de la secundaria, siguiendo todas esas actividades previas realizaron este video que ahora compartimos.

Esta imagen y las siguientes corresponden a capturas de pantalla del video. En las tres fotos se ve a la actriz principal en distintas situaciones de la historia.

Enmarcado dentro del proyecto pedagógico de participación estudiantil, los grupos estuvieron trabajando durante todo el año en temas vinculados al medioambiente y el derecho que todos tenemos a vivir en un entorno saludable. Este video es parte de ese trabajo, que apunta a generar toma de conciencia en un àmbito comunitario.  En esta producción actuaron los estudiantes de 3er año y además participaron de 2do año. Entre las docentes participaron en esta realización las profes Valeria Perez Mezquida, Andrea Albarracín, Mariel Pereyra y Carina Schvab.  ¡A disfrutarlo y compartirlo!

Descripción del video

Comienza con el título que es un llamado a la conciencia y la acción: "Vos SOS parte", resalta la palabra SOS, jugando con la idea de auxilio ante el peligro en que se encuentra el medio ambiente. Todo el video está creado mediante una sucesión de fotografías que van contando la historia, con el estilo de animación stopmotion.  En un entorno abierto, parquizado, con árboles aparece la actriz interpretando a una mujer ataviada con un vestido con flores y un tejido tipo poncho blanco con una guarda: ¿interpreta a una mujer indígena? ¿a la naturaleza misma? ¿a la Madre Tierra?  Recorre, abraza, disfruta a los árboles y se recuesta sobre el verde césped. Aparecen en escena otros actores y actrices que interpretan a los seres humanos, que circulan, ocupan el espacio, y empiezan a producir y descartar basura, tirándola sobre todo el entorno natural. En un momento ya no se ve a la primera actriz personificando a la naturaleza... ¿ya no está? ¿está cubierta de basura?
Aparecen otros seres humanos, con protecciones en sus cuerpos y rostros, con barbijos.  La basura se les pega en sus vestimentas de plástico, se ven enfermos, algunos en el suelo.
En un momento empiezan a tomar conciencia y aparecen en una ronda, como acercándose en comunidad, como experimentando un ritual... Vuelve a aparecer la Naturaleza, que se levanta y observa con tristeza todo la escena de contaminación. Se la ve ahora con barbijo y protector en sus cabellos y comienza a limpiar, a juntar toda la basura....
En el desenlace de la historia todos los jóvenes aparecen en escenas, mostrando carteles y consignas: "SOS. El cambio empieza por uno mismo. Se necesita de todos. Pero que el cambio sea real." Las últimas imágenes muestran a la primera actriz, de nuevo como al principio, disfrutando en armonía.



SOS. El cambio empieza por uno mismo. Se necesita de todos. Pero que el cambio sea real.

Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores