¡Nuevo!Todo sobre el coronavirus COVID-19Toda la información general e institucional aquí.

Para prevenir el Coronavirus

¿Qué es, qué hay que hacer? ¿Cómo cuidarnos sobre este fenómeno de la salud mundial que ya fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud?

(publicación en desarrollo, actualizada al 14/03/2020)

Día a día se actualiza la información vinculada a la pandemia del COVID-19 (Coronavirus) En esta publicación compartimos información esencial para cuidarnos, con fuentes oficiales del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Córdoba, y de la Organización Mundial de la Salud.



Elaborado por  Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Fuente: ARASAAC


¿Cómo se contagia el COVID-19?

El virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar cuando tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas por el virus. El COVID-19 puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

La fiebre, la tos, dolor de garganta y la dificultad para respirar son algunos de sus síntomas. Estos síntomas son similares a los de una gripe o un resfrío común. Por eso, para saber si una persona está infectada es necesario hacerle una prueba. Es importante tener en cuenta que las principales medidas de prevención del COVID-19 son las mismas que las de la gripe: lavarse las manos con frecuencia y cuidar la higiene respiratoria (cubrirse la boca o la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en la basura, cerrada).

Entonces ¿Cómo puedo evitar el riesgo de infección?

4 precauciones para evitar el contagio: 
1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante que contenga alcohol 
2. Taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar 
3. Evitar el contacto directo con una persona que tenga un resfriado o síntomas de gripe 
4. Acudir al médico en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar.


"¿Cómo lavarse las manos?" Infografía con pictogramas.

Elaborado por  Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Fuente: ARASAAC

Medidas de aislamiento preventivo

También el Estado Nacional ha suspendido los vuelos a Estados Unidos, Europa, Japón, China, Irán y Corea del Sur, y ha dispuesto que las personas que hayan viajado a esos lugares deben permanecer obligatoriamente en aislamiento en sus hogares (no concurrir a trabajar / escuela, etc.) durante 14 días. Esto también incluye a sus contactos estrechos, personas con las que conviven. La lista de los países podrá variar, debemos estar atentos a las comunicaciones oficiales del gobierno.

Para tener en cuenta - Instituciones

El Ministerio de Educación ha dispuesto que SI SE CONFIRMA UN CASO de Coronavirus en un establecimiento educativo deberá procederse a la suspensión de clases y cierre del establecimiento por el plazo de 14 días corridos, a partir de la notificación del caso confirmado. Y de haber un CASO SOSPECHOSO de COVID-19 entre docentes y/o alumnos/as debe procederse al cierre del grado/grados o sección/es del establecimiento donde desarrollan sus tareas, hasta tanto se cuente con el resultado del test que descarte la sospecha, o un plazo máximo de 14 días. Si el CASO SOSPECHOSO es de otro miembro de la comunidad educativa que no esté frente al aula, deberá procederse al autoaislamiento obligatorio de esa persona y de sus CONTACTOS ESTRECHOS en dicho establecimiento, hasta tanto se cuente con el resultado del test que descarte la sospecha, o por el plazo máximo de 14 días. En estos casos no procederá la suspensión de clases en el establecimiento educativo, debiendo llevar a cabo la desinfección. En este caso no deberán cumplir con la rutina de autoaislamiento obligatorio las personas que habiten en el domicilio de personas calificadas como “contacto estrecho” de un “caso sospechoso” de COVID-19.



Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores