¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Educación en tiempos de cuarentena - entrevista en Crónica Matinal

Desde la institución desplegamos, en estos tiempos de cuarentena, muchísimas estrategias para seguir apoyando con nuestros proyectos educativos, inclusivos, terapéuticos y de promoción social, los trayectos de vida de las personas a las que acompañamos, y sus familias. 🥰 Algo de eso conversamos esta mañana, en esta nota que nos hicieron los/as amigos/as de la Crónica Matinal para Canal 10 - Córdoba.

Apadim: educar en la diversidad funcional en cuarentena.

"Realmente la situación obliga a pensar estrategias para llegar a distintas realidades", expresó Martín Passini, Coordinador de Comunicación Institucional en Apadim. 

Martín Passini, Coordinador de Comunicación Institucional en Apadim, dialogó con la Crónica Matinal de Canal 10, acerca de cómo la institución tuvo que adaptar sus propuestas de educación e inclusión en este contexto de aislamiento por coronavirus. 
"Todas las instituciones educativas y que brindan servicios en este caso a personas con discapacidad se han sumado también a la necesidad de adaptarse en estos tiempos donde la virtualidad o el trabajo a distancia es la vía principal para seguir atendiendo a las personas en sus necesidades educativas, como también en los apoyos que requieren para la vida las personas con discapacidad", expresó Passini.
Contó que trabajaron para incorporar nuevas oportunidades para los miembros de la institución, como una mayor comunicación entre los y las estudiantes, los equipos y su familia.
"Un trabajo donde los jóvenes han avanzado mucho y también los equipos profesionales, es en el uso de las tecnologías, en la incorporación para poder desarrollar los proyectos tanto educativos como terapéuticos o de promoción hacia la inclusión".
"Esto no ha sido un proceso exento de dificultades, de desafíos, pero a la vez ha sido una oportunidad para que los jóvenes también encuentren otras herramientas para poder comunicarse, expresarse, manifestarse, decir lo que proyectan, piensan y desean", dijo Passini.

Cómo superan la brecha digital y la desigualdad

"Teniendo en cuenta la realidad en general de las personas, en relación al acceso es muy desigual, hay personas que tienen recursos, acceso a la tecnología, a las redes, a un dispositivo y hay familias en que es muy difícil, donde hay celular por ejemplo en toda la familia, entonces hay que pensar distintas estrategias para poder llevar a cabo de una gran manera el acceso a este derecho", manifestó.  
En el instituto de educación participan alrededor de 350 familias, desde los distintos servicios que brindan, los servicios educativos como estimulación temprana, hasta los jóvenes que participan del ciclo de orientación laboral y también el centro de día para personas adultas, el centro de rehabilitación.

"Realmente la situación obliga a pensar
estrategias para llegar a distintas realidades"

"Nosotros apoyamos en algunos casos con la compra de una carga de datos para algunos celulares, también tratamos de llegar con materiales que enviamos mediante transportistas que han logrado tener la habilitación para poder llevar módulos alimenticios", contó Martín.
Además, hace un poco más de un año y medio, recibieron el aporte de un estudiante de la carrera de programación, que para su tesis desarrolló un software, una trivia educativa que sirvió para apoyar a los jóvenes en el aprendizaje de ciertas cuestiones que tienen que ver con lo laboral.

Para colaborar con Apadim, pueden contactarse por: Facebook: Apadim Córdoba y por su Página web: www.apadim.org.ar

Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores