¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Curso Derechos Humanos y Discapacidad: Sujeto de derechos

El sábado pasado compartimos el tercer encuentro del curso Derechos Humanos y Discapacidad, para continuar reflexionando y de-construyendo prácticas que habiliten nuevas formas de relacionarnos y pongan en enfoco la incidencia publica de las organizaciones y la lucha política del colectivo en discapacidad.
Históricamente las personas con discapacidad fueron pensadas como objeto de caridad o marginación, o como receptoras de prácticas normalizadoras; hoy como consecuencia de un sostenido movimiento global y su lucha por un estatus de dignidad podemos ver estas transformaciones, en el ámbito jurídico del derecho internacional de los derechos humanos, en el campo de las políticas públicas y en las transformaciones sociales y culturales. La concepción de la persona con discapacidad como sujeto pleno de derechos es producto de esa lucha.
Captura de los participantes del curso
En este módulo la propuesta es poder realizar un recorrido enfocado en la incidencia pública de las organizaciones y la participación política de las personas con discapacidad y del derecho al trabajo como aspectos vinculados a la persona como sujeto de derechos. 
En un primer momento Martin Passini nos invitó a realizar un recorrido enfocado en el eje de la incidencia pública de las organizaciones, de los informes país y los alternos que se presentan en las sesiones del Comité y las observaciones realizadas por el Comité asesor para el país.
Los informes país son los datos oficiales que presentan los Estados partes, mientras que los informes alternativos lo presentan diversas organizaciones de la sociedad civil donde denuncian y observan los incumplimientos del Estado en relación a la información presentada.
Desde la Convención Internacional Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad se ratifica la necesaria presentación de los informes, avalando la conformación y la información del Comité, reconociendo su capacidad para evaluar y recibir denuncias de los ciudadanos y organizaciones.
Con la idea de visualizar experiencias de participación e incidencia política de las personas con discapacidad, compartimos el video de la presentación del informe ante el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en las Naciones Unidas, especificando la situación de los derechos de las Personas con Discapacidad y la transversalidad con el articulado de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En esta línea y sumando a la incidencia política y social en la ciudad de Córdoba, mostramos el video de la canción de la Marcha por el Derecho a la Salud Mental, con las demandas y reivindicaciones del colectivo. Un interesante producción del Colectivo por el Derecho a la Salud Mental Córdoba donde participaron personas, grupos y organizaciones referentes.
De esta manera, a partir de estas experiencias, pensar como es la participación de las personas con discapacidad en todos estos procesos y su incidencia en estos espacios, dialogar sobre cuáles son los desafíos y mejorar la participación activa en experiencias y prácticas políticas.
En la segunda parte del encuentro nos acompañó Constanza Luna, trabajadora social del Centro de Orientación Laboral, integrante de la Mesa de Trabajo en Discapacidad y DDHH, para trabajar el derecho al trabajo.
Constanza Luna capacitadora de este tercer encuentro comparte la idea de autonomía
Independencia económica, participación social y calidad de vida
La presentación estuvo enfocada a trabajar los temas de autonomía y autodeterminación y su relación con el trabajo; conocer las estadísticas en relación al desempleo y discapacidad y ver la vigencia de representaciones sociales ligadas a la discapacidad y el trabajo.
De a poco fuimos avanzando en las perspectivas del trabajo desde la convención, conocer los programas de empleo; cómo funciona la modalidad de empleo con apoyo entre otros proyectos y acciones que están en el marco legal de nuestro país en relación a la temática.
El empleo con apoyo es importante encuadrrarlo como aquellos apoyo que necesita la persona a la hora de su contratacion , nos permite planifcar junto a la personas cuales seran estos apoyos que seran previos y ajenos al ambito del trabajo en el cual se desempeña. 
En este punto, Constanza enfatizo la importancia de las representaciones sociales en relacion al trabajo de personas con discapacidad relacionadas a sus comportamientos, cuando se afirma: “siempre tienen que estar acompañados para poder desempeñarse, no han logrado una oralidad adecuada por lo tanto no pueden entender consignas, entre otras afirmaciones”
Fuimos intercambiando opiniones e inquietudes con respecto al trabajo, cual es el alcance que supone ciertas metodologías de contratación temporales y como los sujetos se incorporan al trabajo como parte de un sistema que evidencia profundas desigualdades y exigencias de productividad en sociedades capitalistas.
Algunos de los aspectos claves sobre la contratación
de las personas con discapacidad
De esta manera, nos aproximamos a la idea de que es importante pensar la desocupación como una politica general que favorezca al trabajo de toda la poblacion, con medidas positivas para las personas con discapacidad, pero dentro de una politica mas justa y de economia popular que favorezca volver a la idea de familia como unidad economica.
Y aquí, pensar la incidencia politica del movimiento de discapacidad mas articulada con otros sectores que aborden el trabajo de manera transversal y el desarrollo de propuestas de economias populares amplias y generadoras de empleo.
No ajenos a la situación de las organizaciones, el desempleo y el contexto de una pandemia a nivel mundial, fuimos pensando desafíos y aproximaciones posibles para pensarnos en esta nueva coyuntura, en un dialogo constante y con posicionamientos abiertos al intercambio.

Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores