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¡Decir Feliz Día hoy es decir gracias!

Esta nota está dedicada a las y los educadores en su día. Hoy decir feliz día es reconocer la experiencia inédita que este año difícil ha precipitado, obligando a repensar todo lo que entendemos por escuela, por vínculos educativos, por procesos pedagógicos, pero sosteniendo la educación como un derecho de todos los y las estudiantes, y lo más importante de cada estudiante en su singularidad.  Hoy decir feliz día es decir gracias, y eso es lo que queremos hacer con estas palabras.

Por sostener colectivamente la escuela y el derecho a la educación en estos tiempos difíciles y de desafíos. ¡Feliz día!
* Descripción de la imagen: sobre un fondo verde y azul una ilustración muestra un cuaderno o libro abierto del que salen distintos emojis (corazones, me gusta, aplausos, etc.) Arriba de la imagen, aparece la leyenda: "Por sostener colectivamente la escuela y el derecho a la educación en estos tiempos difíciles y de desafíos. ¡Feliz día!" Al pie de la ilustración aparece el logo de Apadim.

No habían transcurrido dos semanas de clases cuando se declaró la pandemia que obligó a tomar las medidas sanitarias que hicieron que desde aquellos días de marzo las escuelas permanezcan cerradas.  O casi cerradas, porque siguieron abiertas para contener las urgencias de las necesidades y de las desigualdades que desde siempre afectan a tantos niños, niñas y jóvenes. Las escuelas y sus organizaciones siempre fueron espacios de sostenimiento del derecho básico a alimentarse, de las infancias y juventudes más vulneradas. Y continuaron siéndolo en este tiempo, pero a los envíos de alimentos también se sumaron cuadernillos, pinturas, y muchísimas cosas más, porque la educación virtual es para muchos hogares una utopía. En ese vínculo entre la construcción colectiva de saberes y el ejercicio de derechos humanos surgió también la experiencia educativa de crear huertas familiares y producir alimentos saludables y ricos en nuestras casas y en el que todos aprendemos en comunidad. Viendo tan sólo este proyecto, dimensionamos la relevancia que toma el ejercicio de los y las educadoras en este tiempo. 

Este tiempo en el que las propuestas pedagógicas viajan en videos y canciones que crean las maestras y maestros, en proyectos que nacen de las conversaciones en grupos de whatsapp, y llegan a casas convertidas en aulas, en las mesas de comedores devenidos en escritorios para las tareas, en familias que también han puesto el cuerpo en la diversidad de situaciones de cada familia, para apostar a la educación como un acto de amor y de esperanza. Hoy es compartida la celebración de los trabajadores y las trabajadoras de la educación.  

En su mensaje a todo el equipo educativo de la institución, Silvia Güerci, Representante Legal de las escuelas de APADIM describió a los y las docentes: "buscadores y creadores de utopías. Aunque se nos corra el horizonte, aunque la adversidad nos sorprenda, ni la distancia puede detenernos. Seguimos sembrando preguntas, colores, sonidos, movimientos, vínculos, miradas, aprendizajes. Y así vamos haciendo caminos. Para eso sirve la utopía, para aprender a soñar."

La verdad es que el sentido de la educación de este tiempo no está en las pantallas, sino en los cuerpos que por todos los medios posibles siguen construyendo oportunidades de encuentros. Por eso también este año reafirmamos que la educación es un acto de libertad. Y por eso es un acto de felicidad; para vivir bien. En otros años decíamos y reiteramos ahora que "en el acto de educar se encuentran mucho más que un maestro y sus alumnos, se encuentran posibilidades de construir y transformar realidades."

Saludo que desde la Escuela de Formación Integral compartieron con las familias
Saludo que desde la Escuela de Formación Integral compartieron con las familias: "Educar es un acto de amor, de esperanza y de confianza. Gracias queridas familias por ser maestros. Nuestros compañeros de esperanza en tiempos tan complejos como estos para las escuelas. Gracias por seguir apostando a una educación que abre puertas a todos los estudiantes. Hoy compartimos juntos la celebración de la palabra maestro. Equipo de la EFI APADIM."

Una carta digital, un saludo virtual y palabras que resuenan con la potencia de transformaciones políticas


En sintonía con las estrategias desplegadas en estos tiempos, desde el equipo directivo de la escuela diseñaron un mensaje virtual de reconocimiento y celebración. Destacando que "educar hoy en este escenario particular y complejo es un desafío pedagógico inédito, que requiere de toda nuestra capacidad y flexibilidad, para recrear cada día un nuevo modo de hacer docencia", y que cada compañero y compañera del equipo "asumió con compromiso, responsabilidad y profesionalismo" 


La "carta digital" que cada maestra y cada maestro recibió esta mañana plasmó conceptos que están en la base de la idea de educación como un derecho de los pueblos, para ello recuperó palabras del más vigente que nunca maestro Paulo Freire:

"El maestro, es necesariamente, militante político. Su tarea no se agota en la enseñanza de las matemáticas o la geografía. Su tarea exige un compromiso y una actitud en contra de las injusticias sociales. Luchar contra el mundo que los más capaces organizan a su conveniencia y donde los menos capaces apenas sobreviven. Donde las injustas estructuras de una sociedad perversa empujan a los "expulsados de la vida”. El maestro/a debe caminar con una legítima rabia, con una justa ira, con una indignación necesaria, buscando transformaciones sociales." Paulo Freire. "Cartas a quien pretende enseñar"

La carta interactiva, que en otra "página" también recupera en clave esperanzadora el texto "Agosto" de la escritora Myrian Lucy Rezende: «Y yo me quedé pensando, cómo es que ellos, los árboles, aceptan las estaciones al punto que, si los estremecen, también le florecen los brotes. Pero todo a su tiempo», cierra revalorizando "el orgullo de ser DOCENTES, enfrentando con pasión y ética esta profesión que hemos elegido…" Para ver el mensaje completo hacer click aquí

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