¡Nuevo!Tiempos de redes solidariasMirá el video.

¡Lanzamiento de la Campaña Mi Planeta, Mis Derechos! ¡A firmar!

A las 7 de la tarde de este miércoles 28 realizaremos el webinar "El derecho de niños y niñas a un ambiente sano y sostenible", que significará a su vez el lanzamiento de la campaña internacional #MiPlanetaMisDerechos. En esta nota te contamos sobre este evento y sobre la campaña.

La imagen es la invitación al seminario web "El Derecho de niñas y niños a un ambiente sano y sostenible" en el marco de la Campaña Mi Planeta Mis Derechos. 

Con la coordinación de la Oficina Regional latinoamericana (ORLA) de la ONG terre des hommes Alemania, y la participación de la red juvenil latinoamericana y más de cien organizaciones copartes de la región, (entre las que participamos las organizaciones cordobesas Apadim y Cecopal) hoy tendremos a partir de las 19 hs., el lanzamiento de la Campaña Mi planeta, mis derechos. La transmisión es por facebook live de la página: terre des hommes Alemania - ORLA 

¡Para eso, te invitamos al webinar "El derecho de niños y niñas a un ambiente sano y sostenible" que será también el lanzamiento de la campaña internacional! 📣Este conversatorio contará con un panel destacado: con la presentación de Thomas Mortensen, coordinador de la Oficina Regional Latinoamericana de tdh (ORLA) y la Moderación de Milagro Brondi, coordinadora temática de la ORLA, participarán Lolita Chavez, activista referente internacional en la lucha por preservar los bienes naturales, integrante del consejo de Pueblos Maya K'iche', Yohannis Carrillo, joven integrante del Consejo Comunitario de Negros Ancestrales de Tabaco y Leonardo Boff, teólogo e intelectual brasileño, una de las voces más inspiradoras en la teología de la liberación y la defensa de los bienes comunes. 

Actualmente no existe un protocolo que garantice el derecho de los Niños y las Niñas a un Medio Ambiente sano; por esta razón, nos proponemos pensarnos este derecho para los niños y las niñas de nuestra región, acompañados de reconocidos activistas y pensador@s en el marco del lanzamiento de la campaña internacional Mi Planeta Mis Derechos.

Imagen: logo de la Campaña. Se ve el dibujo de una mano abierta en posición de "Detenerse" y en la palma de la mano el dibujo del planeta. Debajo la leyenda: "Mi planeta, mis derechos"

¿Qué es la Campaña #MiPlanetaMisDerechos?

Terre des Hommes Alemania lanza una ambiciosa campaña mundial en la que se pide a los gobiernos que reconozcan el derecho de las niñas y los niños a un medio ambiente sano y sostenible.

Con esta campaña se pretende instar a los gobiernos a reconocer el derecho de niñas y niños a un ambiente sano y sostenible, mediante la adopción de una resolución de Naciones Unidas y un Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Como parte de la campaña, Terre des Hommes Alemania, las organizaciones copartes en todo el mundo y la red International de jóvenes están iniciando una petición mundial en línea que se entregará al Secretario General de las Naciones Unidas y al Presidente del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas durante la Asamblea General en 2021 para instar a los Estados Miembros a tomar acción. Se llevarán a cabo proyectos dirigidos por jóvenes en casi 40 países, incluyendo 10 países de Latinoamérica, para promover la campaña y realizar un llamado mundial a la firma de la petición.


Este ambicioso llamado a la acción llega en un momento en que las vidas de los niños y niñas corren un riesgo crítico. La crisis medioambiental, uno de los principales impulsores de COVID-19, está obligando a millones de niños y niñas a abandonar sus hogares, a no ir a la escuela, a vivir en la pobreza y a poner en riesgo su vida. A medida que nos acercamos a un punto de inflexión ecológico irreversible, muchas más vidas se verán amenazadas.

🌳 Actualmente no existe un protocolo que garantice el derecho de los Niños y las Niñas a un Medio Ambiente sano; 📣 por esta razón, nos proponemos pensarnos este derecho para los niños y las niñas de nuestra región, 🌈🌎 en el marco del lanzamiento de la campaña internacional Mi Planeta Mis Derechos 📣

Al mismo tiempo, hay una ventana de oportunidad para un cambio a gran escala. Las niñas, los niños y jóvenes continúan impulsando fuertemente la adopción de acciones contra el cambio climático en uno de los mayores movimientos sociales mundiales de la historia. Los gobiernos que trabajan en sus planes de recuperación de COVID-19 tienen la oportunidad de poner a las niñas y los niños en el centro de la construcción de un futuro más sostenible. En septiembre pasado, varios gobiernos se comprometieron públicamente a liderar el reconocimiento del derecho humano a un medio ambiente sano.

Imagen, producción de la bandera de la red de jóvenes de Argentina.

¿Cómo surgió la iniciativa de esta campaña?

Terre des hommes Alemania es una organización internacional, no gubernamental, sin ánimo de lucro, de apoyo a la niñez con presencia en más de 40 países a nivel mundial incluidos 10 en América Latina. En el marco de los procesos de codecisión, es decir de toma de decisiones conjuntas y democráticas, con representación no sólo de los miembros de tdh en Alemania, sino de las organizaciones copartes en todo el mundo, como la nuestra, de las redes internacional juvenil, compuesta por jóvenes vinculados a nuestras organizaciones, los trabajadores de esta ONG en las distintas regiones del mundo y también por los grupos de voluntarios que aportan fondos, y acciones de incidencia en Alemania, en mayo de 2018 celebramos una Conferencia mundial de Delegados y delegadas, donde acordamos que era momento de lanzar una campaña mundial para avanzar en el reconocimiento en la ONU, y los países, de que niños, niñas y adolescentes, y las futuras generaciones tienen derecho a vivir en un ambiente saludable. 

Desde entonces venimos trabajando desde todos los espacios para esta iniciativa que hoy empieza a concretarse. La campaña internacional #MiPlanetaMisDerechos impulsará el reconocimiento del derecho humano a un ambiente sano por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y a partir de entonces, este reconocimiento incidirá en la formulación de un protocolo facultativo por parte del Comité de los Derechos de los Niños - ONU.




Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores