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Resolución ampliatoria para espacios en modalidad especial: ¿Qué tenemos que tener en cuenta?

Compartimos algunos puntos centrales de la ampliación de la resolución de 26 sobre la apertura en centros educativos de educación especial, educación temprana e inclusión educativa
Este documento da cuenta de las especificidades que debemos cumplir al momento del inicio presencial en la modalidad especial, como así también como deben realizarse las intervenciones transversales con las escuelas de distintos niveles educativos donde estén estudiantes en proceso de inclusión escolar. 
En este sentido estas recomendaciones adhieren a los protocolos aprobados 364/20 y 26/2021 del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y los principios y procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y otras administraciones competentes. 



En este sentido se organizan algunas consideraciones específicas, acuerdos institucionales y planificaciones acordes a la realidad de la institución. 
Cada espacio educativo tiene la autonomía en generar las condiciones institucionales necesarias de acuerdo al contexto territorial y su cultura, la singularidad de cada familia y sus biografías, y los recursos materiales y simbólicos que se disponen. 
De ser posible debemos asegurar la presencialidad de todo el colectivo de estudiantes, siempre que se consideren las condiciones de salud, y podamos garantizar el distanciamiento social. 
Si bien todas las personas con CUD han sido consideradas como grupo de riesgo, no conforman un grupo homogéneo, por lo que pueden clasificarse y dividirse en grupos para una optimización en su atención. 
El objetivo es garantizar la continuidad de la atención, por lo tanto, para su retorno, las personas deben ser autorizados por su médico de cabecera, en relación a su diagnóstico de base, según la existencia de factores de riesgo. 
En relación a la protección, higiene y cuidados generales, es imprescindible asegurar el distanciamiento social en todo momento, salvo el personal docente de apoyo, que podrá mantener contacto en situaciones específicas, pero siempre siguiendo las recomendaciones y las medidas establecidas. 
Se procederá a la desinfección de las superficies de contacto antes y después de cada grupo escritorios, sillas, picaportes, camillas, colchonetas, pelotas, bastones, pasamanos, barandas, timbres, botones, teclas de luz y materiales de tratamiento en general. etc. 
Las personas que requieran un mayor contacto físico para su participación, se implementan medidas de protección adicionales con los recursos necesarios ante cada situación y en el caso de aquellas personas que no puedan usar el barbijo, se abordará la situación de manera consensuada atendiendo a la singularidad y particularidad de cada persona. 
En el caso de usuarios de sillas de rueda y el uso de equipamientos tecnológicos se debe garantizar su limpieza y la higiene al ingreso de la institución con el kit de limpieza disponible. 
En relación de la organización de los recursos humanos, se considera una forma de tratamiento dual, combinando la modalidad presencial y virtual, de manera progresiva hacia la forma presencial, de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica. 
De esta manera se puede continuar con el contacto efectivo a través de diferentes medios de comunicación y plataformas virtuales (vía telefónica, video llamadas, plataformas de video llamadas, etc.), con el objetivo de asegurar la asistencia de manera remota. 
En relación al apoyo a la inclusión, se establecen los mismos requisitos que los aplicados en los distintos niveles de educación y los estudiantes que se encuentren cursando en nivel inicial, primario y secundario deben ser completados en la organización de los grupos. Se deben garantizar las configuraciones de apoyo o adecuaciones necesarias para el acceso a los contenidos y la continuidad de la trayectoria escolar. 
Los docentes de apoyo a la inclusión y los equipos técnicos, organizaran sus intervenciones con las escuelas de nivel para disminuir la circulación en el establecimiento, y deben procurar un trabajo de corresponsabilidad entre las escuelas a fin de garantizar trayectorias escolares. 
En los servicios de Estimulación Temprana se debe continuar implementando estrategias de acompañamiento desde la virtualidad con orientaciones para el juego corporal y paulatinamente ir incorporando lo presencial en distintas burbujas que contemple el juego, alimentación, el cuidado y la relación dialógica con las familias 
En fundamental continuar afianzando los lazos con las familias, indagar sobre sus necesidades y poder concretar una reunión previa al inicio presencial para que tomen conocimientos de las pautas y nuevas propuestas que se plantearán en el retorno. 
Ante un caso sospechoso se deben contar con un plan de actuación interno, el cual consiste en aislar a la persona en un consultorio o habitación destinada para ello, con las medidas de Bioseguridad recomendadas. La puerta de dicha habitación permanecerá cerrada y solo accederá el personal esencial para la atención y cuidado del paciente, hasta que se proceda a la derivación del paciente por medio de servicio de emergencia 
Es importante que los profesionales de salud utilicen un lenguaje simple y claro, se dirijan a la persona y no a su acompañante, sin presuponer respuestas. 
Cada espacio educativo tiene la autonomía en generar las condiciones institucionales necesarias de acuerdo al contexto territorial y su cultura, la singularidad de cada familia y sus biografías, y los recursos materiales y simbólicos que se disponen. 

Para descargar el protocolo, podes ingresar aquí: Resolución de protocolos en Modalidad Especial 


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