¡Nuevo!Tiempos de redes solidariasMirá el video.

Para volver a encontrarnos: En el Centro de Día y Centro de Orientación Laboral

Estuvimos trabajando y organizándonos en función de protocolos y planes de adecuación para poder garantizar los servicios que brindamos y los derechos de estudiantes y participantes de nuestros proyectos.
En esta comunicación compartimos los puntos centrales de los protocolos del Centro de Día y del Centro de Orientación Laboral que son necesarios implementar para la vuelta presencial en estos espacios.
Estos servicios estuvieron funcionando en modalidad virtual con programas, actividades y propuestas estipuladas para el año, a las cuales se ha sumado información de medidas preventivas y  cuidado necesarias para el retorno a los encuentros presenciales
Para volver a la presencialidad la semana próxima, se tuvieron en cuenta las recomendaciones y lineamientos generales de bioseguridad, impartidos por el COE Córdoba, en el marco de la pandemia del Covid-19.
Hace unos años atrás, estudiantes y profes en la sala de trabajo del Centro de Orientación Laboral 


El objetivo principal del documento es establecer puntos generales de organización y funcionamiento, en cuanto a la bioseguridad en el contexto del Centro de Día y del Centro de Orientación Laboral, atentos al objetivo primordial de evitar la transmisión viral.
En este sentido ambos servicios adoptan la modalidad dual, combinando lo presencial y lo virtual, de manera progresiva hacia la forma presencial, de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica.
En relación a la modalidad virtual, como se ha realizado desde el inicio del aislamiento social preventivo obligatorio, ambos servicios continuarán con el contacto efectivo a través de diferentes medios de comunicación y plataformas virtuales (vía telefónica, video llamadas, plataformas de video llamadas, etc.), con el objetivo de asegurar su asistencia de manera remota.
En el Centro de Orientación laboral, se continúa con las clases en horarios fijos vía zoom, videollamadas y tutoriales por Whasapp en los casos de aquellos jóvenes que no puedan acceder a las clases. Se realizarán intervenciones necesarias de acuerdo a las posibilidades de cada joven en el manejo de los dispositivos.
La distribución entre seguimiento y participación de las clases vía Zoom o videollamadas podrá variar según las condiciones y disponibilidad que los y las jóvenes presenten durante el vigente año.
Cuando se pueda volver a la modalidad presencial, en ambos servicios, la asistencia de cada grupo será en el primer mes de una vez por semana, para ir sumando presencialidad en forma gradual, de acuerdo a la situación epidemiológica.
En cuanto al ingreso a la institución, se debe tomar la temperatura a toda persona que ingrese a la institución y el personal correspondiente deberá rociar en su ropa con alcohol diluido al 70% a la persona que ingresa a la institución.
Es importante no asistir si se tiene algún síntoma compatible con el COVID- 19, estos son: Fiebre (37.5°C o más), Tos seca, Odinofagia (dolor de garganta), Dificultad respiratoria, Diarrea/vómitos y Alteración del olfato y gusto
Además se contará con un esquema de circulación hacia la entrada o salida, tanto de la institución como de las salas, facilitando la información a través de esquemas con gráficos.
Los asistentes deben concurrir con barbijo o cubreboca, higienizarse las manos luego de toser o estornudar y utilizar alcohol en gel de manera individual.
En el caso de los concurrentes del Centro de Día, para su retorno, deben ser autorizados por su médico de cabecera, en relación a su diagnóstico de base, según la existencia de factores de riesgo y estarán autorizadas solo aquellas personas que puedan asegurar el uso de barbijo.
En el servicio del Centro de Orientación Laboral, los grupos serán estables y estarán distribuidos en 4 espacios físicos durante el turno mañana.
En cuanto a la Organización, se subdividirán los utensilios, herramientas y materia prima/materiales de uso frecuente en cajas que serán rotuladas con los nombres de cada uno de los jóvenes que asiste al curso, evitando y restringiendo su uso a los demás participantes.
Cada joven será responsable de higienizar las mismas antes y después de haberlas utilizados siendo motivado y monitoreado este procedimiento por el docente a cargo.
En cuanto las superficies de trabajo, las mismas serán marcadas y organizadas antes de iniciar la actividad promoviendo el distanciamiento social y el no contacto con otras áreas de trabajo.
Aquellas máquinas de uso común como batidora, balanza, cizalla o prensa etc. serán utilizadas únicamente por el docente a cargo a modo de demostración o priorizando el uso de un participante por turno para promover la experiencia y aprendizaje de los gestos profesionales correspondientes, monitoreando la higiene de las mismas antes y después de su uso.
Ante un caso sospechoso se activa el plan de actuación interno que implica aislamiento en una habitación destinada para ello, con las medidas de Bioseguridad recomendado y se llamara a la familia.
La puerta permanecerá cerrada y solo accederá el personal esencial para la atención y cuidado de la persona, y luego se procede a la derivación de la persona por medio de servicio de emergencia.
Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores