¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

El día de las familias: hacia la diversidad y libertad

El Día Internacional de la Familia, se celebra mundialmente el 15 de mayo de cada año, con la idea de promover la importancia de los lazos de afecto, comprensión y amor para el desarrollo saludable, emocional y equilibrado de todos los seres humanos.
Podemos decir que las familias son una institución social anclada en necesidades humanas universales y como núcleos sociales complejos cumplen funciones básicas en la sociedad en la construcción de identidad dentro de las culturas.
Es una organización abierta, en constante fluir y alejada del equilibrio, donde sus miembros son productores de subjetividades y comparten un espacio social definido por relaciones de parentesco y cotidianeidad.
Figuras de personas diversas juntas o solas
en alusión a las distintas formas de ser familias


Entonces, como institución social básica, la familia no está ajena a los valores culturales y a procesos políticos de cada momento o periodo histórico. Esto nos lleva a pensar que más allá de los aspectos institucionales y las prácticas de la vida familiar, existen determinados valores sociales e ideologías expresadas en determinadas imágenes de la familia "normal" o aún "natural".
En este sentido es interesante ver las profundas transformaciones sufridas en la institución familiar en las últimas décadas y cómo estas han sido incorporadas o negadas en las políticas públicas y en el espacio público.
Esto implica ver la manera en que el Estado y las políticas públicas responden o promueven estas transformaciones en las familias para poder encontrar caminos para revertir desigualdades y promover la equidad en el ámbito social.
Para ello es necesario que las políticas estatales tengan un conocimiento profundo de las transformaciones familiares que incluyan estas prácticas y realidades sociales concretas de las familias, lo que implica desterrar la vigencia social de un modelo único de familia que responde a un modelo heterosexual y nuclear patriarcal.
¿Por qué es urgente, de construir y desnaturalizar estos modelos? Porque al naturalizar un cierto tipo de familia, otros tipos son estigmatizados y están expuestos a que sus derechos sean vulnerados y estereotipados, a la discriminación y a un sistema de creencias que opera como limitador de libertades y equidad en la vida pública.
La ley 26.150 de Educación Sexual Integral de obligatoriedad en todas las escuelas, nos exige el derecho de que los chicos y las chicas, de acuerdo a sus edades, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad y a la diversidad de género.
Por lo tanto, tenemos la oportunidad de acompañar, entre otras cosas, que las familias están formadas de maneras diversas, trabajando de manera integral, transversal y adecuada para poder ir de-construyendo miradas y preconceptos.
En este marco, compartimos el video de la canción que, Erica Labelle, la maestra de música realizo en conjunto con la Sala Lila del Jardin Nº 901 de la ciudad de Olavarría, Facso Producciones y el Observatorio de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (N,NyA)

 

"Familia es papá y mamá, o dos mamás o dos papás, abuelos, tíos, primos y amigos. Es el amor lo que importa acá", dice el estribillo de la canción , tema publicado en el 2018 que se viralizó rápidamente en las redes, que toma contenido de la ESI (Educación Sexual Integral) y surge del proyecto Conocemos nuestros derechos que se trabaja en la escuela.
La figura de la familia en estos tiempos de pandemia tiene un crucial significado, como un espacio simbólico que ha tomado un protagonismo diferente y es por ello que este día se nos presenta como una oportunidad para la reflexión y visibilizar estas realidades.
Es necesario promover la igualdad real de los derechos de todas las familias, para que puedan vivir sus vidas sin discriminación, lograr el respeto de todas las diversidades con la intención de promover una sociedad sin desigualdades de género ni de clases.
Saludamos a todas las familias y pensamos que lograr la plena igualdad en una sociedad sin discriminación, libre de violencia y estereotipos de géneros, nos permite imaginar construir un mundo en libertad.

Fuentes consultadas:
“Políticas Hacia Las Familias, Protección E Inclusión Sociales”
Video: Conocemos nuestros derechos | 2. Mi familia


Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores