¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Semana de mayo: Identidad e historia

Estamos transitando una semana particular en un contexto difícil y de muchos cuidados.
Vamos así organizando actividades y festejos, en la que la escuela y la institución toda se reparte en todas nuestras casas.
Y es también una oportunidad, para pensar que necesitamos una patria, que incluya, contenga y nos cuide, que nos acerque a los momentos significativos históricos de mayo que marcaron nuestra identidad nacional y afianzar así el sentimiento de identidad latinoamericana y pertenencia a una comunidad de la que somos parte.
Hoy en un contexto de pandemia mundial, creemos que es fundamental continuar construyendo entre todos, valores y expresiones de comunidad, justicia social e igualdad, conocer la compleja trama de relatos y de historias, de intereses y tensiones del pasado, para desde allí pensar que hoy somos un pueblo libre, enriquecido y transformado.
De esta manera, entenderemos que la historia nos muestra que el 25 de mayo se celebra el inicio de un proceso emancipador y liberador de nuestras tierras sorteando el destino de colonia, que continuo durante los dos siglos que le siguieron, pero que hoy también seguimos librando distintas batallas y luchando con otros frentes.
Hoy los nuevos sentidos de pertenencia que nos unen como país se fueron modificando y se han naturalizado otras formas de ser y estar junto al otro, en un contexto de pandemia, neoliberalismo y crisis socioambiental, se visibilizan nuevas luchas colectivas y nuevos territorios colapsados.
Un mundo que desnuda las enormes desigualdades, violencias en sus diversas formas y exclusiones que se han agudizado más en este contexto.
Es por todo esto, que venimos investigando y estudiando nuestra historia, con festejos y actividades pedagógicas y culturales, con apelaciones a la memoria histórica y con nuevas interpretaciones de la historia con las condiciones de las realidades del presente.
Comprender y analizar las viejas tradiciones, no es solamente reproducir los rituales, los bailes y comidas típicas de la época, sino afirmar, repensar, reconstruir nuestra identidad.










Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.




No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores