¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Te presentamos "VOCES", la revista de historietas sobre los Derechos Ambientales

Conocé "VOCES, la Revista realizada por jóvenes que reflexionan sobre los Derechos Ambientales. Así dice en la tapa de esta revista que es fruto de un taller de historietas realizado de manera simultánea en la escuela Don Orione (en la escuela secundaria y en la modalidad especial del instituto) y en la Escuela de Formación Integral de APADIM. Aquí contamos sobre este proyecto que ha brindado un espacio para que los y las jóvenes expresen sus preocupaciones y demandas en torno al derecho a vivir en un ambiente saludable. Y compartimos la revista, claro. 

A lo largo de las páginas, van apareciendo 32 historietas creadas por los y las jóvenes que participaron de los talleres.  Desde algunas que narran un día común de los jóvenes, en el que las actividades, la escuela y los juegos se mezclan con las preocupaciones y acciones para limpiar el ambiente, hasta otras en las que los personajes son árboles, animales, y hasta extraterrestres.  "Cada vez somos menos para festejar", le dice un árbol a otro en el día de la tierra. Otra viñeta reflexiona a partir de diferentes usos de la palabra "pura": «Esta es la "pura" realidad», dice luego de enumerar diferentes formas de contaminación con la que se topa en cada cuadradito. En otra página, un personaje está tirando basura a un río, "qué divertido", dice. Otro lo para y le dice "¿No ves que los peces se quedan sin hogar?", la última viñeta muestra a los peces nadando entre todo tipo de basura: "lo que queda de hogar", dice uno.
En otra historieta aparece un superhéroe: "Soy el Reciclador!", se presenta. "Mi símbolo es ♼, y reciclo cajas, plásticos, latas. Y los vuelvo a usar para floreros, portalápices, macetas..." 

"Pura realidad" Imagen de la historieta reproducida en la tapa de la revista. 


Este proyecto forma parte de la iniciativa Mes de Acción Global, (GAM, por las iniciales en inglés) que impulsamos desde organizaciones de todo el mundo en cooperación con terre des hommes Alemania. Cada año, durante noviembre el GAM, se activa como una campaña de acciones en todas las regiones del mundo (en territorios, comunidades y organizaciones tan distantes como de la India, Nepal, Filipinas, Zimbaue, Vietnam, Guatemala, Brasil, Alemania, Sudafrica, Mexico, Cambodia, Colombia, etc.) en conmemoración de los derechos del niño (el 20 de noviembre se conmemora la promulgación de la Convención de los Derechos del Niño, de la ONU). En los últimos años el GAM viene haciendo foco en la reivindicación de los derechos de los niños y niñas a vivir en un entorno ecológico saludable, conectando con la Campaña Mi Planeta Mis Derechos, con la que este año recolectamos 150 mil firmas, para exigir a la ONU que reconozca que vivir en un entorno saludable es un derecho humano, y en particular de los niños, niñas y adolescentes. Ya la asamblea de Naciones Unidas receptó la petición y el próximo paso está en un nuevo protocolo facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, para este tema.  Las voces de las niñeces y juventudes se expresan de las más diversas y creativas formas, por ejemplo en esta revista de historietas. 

Tapa de la revista, se ve una de las historietas en papel, y algunos lápices. Sobre la imagen se lee "Voces. Una revista hecha por jóvenes que reflexionan sobre los derechos ambientales" Al pie se lee "Taller de historieta. Escuela de Formación Integral Apadim, Instituto Don Orione, Instituto Especial Don Orione.
"Tala masiva de árboles" se llama esta historieta, en la que dos árboles escuchan acercarse las máquinas de desmonte y ven a sus pares caer. "Cada vez somos menos los que quedamos. Nosotros, que les damos tanto" Cierra uno de los árboles, ya en soledad. 
Se leen algunos comentario sobre el taller. Entre otros: "Me gustó mucho, fue una experiencia muy buena!! Conocí nuevas formas de dibujar. Antes no me gustaba tanto y ahora me gusta más!!" dice Abril Campos. "...fue bueno y entretenido. Nos dio técnicas y aprendizajes de comics, por si nos queremos adentrar a ese mundo" Dice Valentin Neira. 
En un parque con mucha basura, un chico dice "que rico estos caramelos" (y se ven restos de papeles de caramelos en el suelo) Al fondo un árbol dice: "qué horror, cuánta basura, ¿por qué contaminan nuestro parque?" Aparece otro chico: "Amigo, ¿por qué tiras la basura al piso? ¡Estás causando un gran daño!" Avergonzado, el primero responde "Tenés razón, ahora lo limpiaré!". "¡Buenísimo, así es! ¡Yo te ayudo!" Juntos colocan además un cartel que dice "No tire basura al piso". Y la conversación cierra: - "Este cartel nos ayudará mucho". - "Así es, qué buena idea"
Esta viñeta no tiene texto. Sólo se ve el dibujo de un hombre en camisa y corbata en una oficina y una marcada expresión de enojo. La interpretación es abierta. ¿Un oficinista saturado por la forma de vida? ¿Un empresario o un político?  ¿Una corbata muy ajustada?
"Salvemos el medio ambiente" es el título de esta página. Una persona mientras camina al costado de un río, sentado en una plaza, donde se ve basura y  árboles talados, frente a una calle con mucho tránsito, va diciendo: "Todo está siendo contaminado. Nadie tira la basura donde corresponde. ¡Contaminación! Destruyen la biodiversidad. Nuestro meedio ambiente está siendo destruido". El útlimo recuadro reitera el título de la serie y se ven los mismos lugares libres de contaminación.  


Descargá y lee la revista online aquí.

Podés descargar la revista en pdf clickeando aquí, o bien leerla con animación, online.
HISTORIETA DERECHOS AMBIENTALES editado por Apadim Córdoba, con apoyo de Proyecto GAM 2021 (Global Action Month) De la ONG terre des hommes - Alemania.


Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores