¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

A ver si queda claro: Ariel Álvarez y el derecho a la participación política

A ver si va quedando claro: en este video grabado durante la preparación que hicimos para las elecciones legislativas del año pasado, Ariel Alvarez se mandó un hermoso discurso para insistir que las personas con discapacidad tienen el derecho a votar, y que deben hacerlo cumplir. Grabamos una parte de lo que dijo y aquí lo publicamos. Ahora no son épocas de elecciones, pero siempre es tiempo para insistir en el derecho a la participación política que no es sólo votar ¡Por eso queremos compartirlo! Y más abajo te contamos qué significa el derecho de las personas con discapacidad a la participación política. ¡Mirá, lee y escuchá todo y contanos qué opinas!


 
Las personas con discapacidad tenemos derecho a participar políticamente. Tanto para votar, como para opinar y exigir a representantes y dirigentes políticos, e incluso para organizarnos y también participar en el gobierno.  Así lo dice el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.  ¡Seguí leyendo, te mostramos y te contamos qué dice este artículo de la convención!

Artículo 29 Participación en la vida política y pública

Primero, mirá este video que el año pasado hicieron los/as amigos/as de El Resaltador, cuando estabamos en pleno proceso de elecciones legislativas, en el que compartieron el trabajo que hacemos desde Apadim, promoviendo el derecho a votar, y a participar políticamente, de las personas con discapacidad.  Y más abajo, lee lo que dice el artículo 29 (está en lectura fácil y más abajo el texto original)


Las personas con discapacidad tienen derechos políticos igual que las demás personas. Los "Derechos políticos" significa votar, opinar o participar en el gobierno.
Los países aseguran que:
• Las personas con discapacidad tienen derecho a votar y ser elegidos como las demás personas.
- Lo que se usa en las elecciones tiene que ser accesible y fácil de entender para las personas con discapacidad.
- Las personas con discapacidad tienen derecho a votar en secreto.
- Las personas con discapacidad tienen derecho a ser elegidas y a tener cargos públicos.
- Las personas con discapacidad tienen que poder tener ayuda de las tecnologías y otras ayudas para poder votar, para ser elegidos, y para trabajar en el gobierno si ganan las elecciones.
- Las personas con discapacidad tienen derecho a pedir que alguna persona los ayude a votar.
• Las personas con discapacidad pueden participar en asuntos públicos igual que las demás personas.
Por ejemplo:
- En organizaciones de personas que no son parte del gobierno, y en partidos políticos.
- Las personas con discapacidad pueden formar organizaciones para que las representen y pueden participar en esas organizaciones.


Los Estados Partes garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás y se comprometerán a:
a) Asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas, entre otras formas mediante:
i) La garantía de que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar;
ii) La protección del derecho de las personas con discapacidad a emitir su voto en secreto en elecciones y referéndum públicos sin intimidación, y a presentarse efectivamente como candidatas en las elecciones, ejercer cargos y desempeñar cualquier función pública a todos los niveles de gobierno, facilitando el uso de nuevas tecnologías y tecnologías de apoyo cuando proceda;
iii) La garantía de la libre expresión de la voluntad de las personas con discapacidad como electores y a este fin, cuando sea necesario y a petición de ellas, permitir que una persona de su elección les preste asistencia para votar;
b) Promover activamente un entorno en el que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la dirección de los asuntos públicos, sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás, y fomentar su participación en los asuntos públicos y, entre otras cosas:
i) Su participación en organizaciones y asociaciones no gubernamentales relacionadas con la vida pública y política del país, incluidas las actividades y la administración de los partidos políticos;
ii) La constitución de organizaciones de personas con discapacidad que representen a estas personas a nivel internacional, nacional, regional y local, y su incorporación a dichas organizaciones. 


Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores