¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Creamos objetos hermosos reciclando bolsas y plásticos ¡Aquí contamos de qué se trata!

Bolsas de plástico. De esas que nos dan en el super, en los comercios. Blancas, o impresas, con las marcas. De todo tipo. ¿De esas que terminan usándose como bolsa de residuos, o que se rompen y terminan en la basura?  Esas mismas. Esas bolsas son la materia prima con las que podemos hacer un material resistente que se puede convertir de manera artesanal en bolsos, cartucheras, billeteras, etc. A través de una técnica muy entretenida que se llama termofusión.  Días atrás tuvimos una nueva capacitación de dos días sobre esta forma de crear cosas nuevas, reciclando, con Paola Cervio, de Nazca Objetos

Todo el grupo que participó el taller el jueves y viernes 23 y 24 de junio.
Todo el grupo que participó el taller el jueves y viernes 23 y 24 de junio.
Se trata de poner en práctica la creatividad. ¿Qué colores y formas juntamos? ¿Qué ponemos arriba y qué abajo? La técnica es bastante sencilla y no se requiere de muchas cosas. Basicamente se van juntando "capas", entre bolsas, etiquetas de plásticos con colores, que se pueden recortar para hacer distintas formas, etc. Hasta que tenemos varias capas una arriba de la otra. Esas capas de plásticos deben estar sobre un papel vegetal por debajo y que también debe cubirr el diseño por arriba.  Una vez que tenemos nuestro diseño armado, y cubriendo con ese papel vegetal, la llevamos a una prensa térmica, de esas que se usan para estampar remeras, -y si no también con una plancha- y ahí con el calor de esa plancha se van fusionando las distintas capas que juntamos y se convierte en un capa más resistente y que tomó nuestro diseño.  Y por eso es clave el papel vegetal, para que nuestro diseño no termine pegado a la plancha. Y entonces, cuando despegamos el papel vegetal es cuando sucede la magia: porque más allá de la intención que le pusimos en el diseño, los materiales, formas y colores que elegimos, al fusionarse, siempre aparecen cosas nuevas, inesperadas, que completan el diseño. 
Y luego con esa plancha y algunos moldes podemos armar los distintos objetos: como bolsos y bolsas recicladas, carteras, porta anteojos, y muchísimo más. 




Los talleres que tenemos con las amigas de Nazca Objetos, son siempre maravillosos.  Los y las participantes salen felices despues de esta experiencia, ¡y siempre quieren repetirlas!  En esta oportunidad participaron grupos de la Escuela y del Centro de Día de nuestra institución, y de la secundaria de las dos modalidades educativas (comùn y especial) de la institución Don Orione.  Y estos talleres son actividades del proyecto "Promoción de los derechos humanos y ecológicos de niños, niñas y jóvenes, desde una perspectiva inclusiva", que desarrollamos desde Apadim, en alianza con escuelas y otras organizaciones, y con el apoyo de terre des hommes Alemania.

Estuvo hermoso, y como se ve en las fotos, los productos finales son tan buenos y resistentes como bellos. ¡Todo depende de la cratividad! ¡Mirá!

Todas las fotos en este posteo muestran momentos del taller, de los y las participantes preparando sus diseños, del las etapas de la técnica, y de los productos terminados.

Despegando el papel vegetal del diseño
Despegando el papel vegetal del diseño

Algunos productos terminados o en proceso. Los participantes hicieron portacelulares.








Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores