¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

No al ajuste en discapacidad (una vez más)

En la mañana de hoy una nueva manifestación se volcó en el centro de Córdoba y en ciudades de todo el país. Los motivos: la crisis del sector, las demoras y falta de pago por parte de las obras sociales por las prestaciones ya brindadas, en un contexto de noticias de ajustes en distintos sectores, y de crisis en el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que tiene como protagonistas al Estado Nacional y las Obras Sociales. Una nueva movilización que convoca, ante las sucesivas medidas que tienen la “originalidad” de ver a las prestaciones para personas con discapacidad como gasto; a quienes participamos de un Sistema que año a año vemos debilitarse. Un sistema del que hemos visto caerse instituciones endeudadas, profesionales que “salen y se dedican a otra cosa”, personas con discapacidad que quedan sin acceder a apoyos que necesitan y al que tienen derecho.
Nada de esto es nuevo, pero los impactos son cada vez más gravosos para organizaciones y trabajadores. La situación es insostenible. Como organización nos sumamos y apoyamos las medidas que desde las distintas federaciones, colegios y espacios que nuclean organizaciones y profesionales impulsan para estos días. Y en esta nota contextualizamos un poco más sobre esta situación.   


Foto de la movilización de esta mañana frente al Patio Olmos. Se ve un grupo de personas manifestando, en primer plano una mujer sostiene cartel que dice: "Amo lo que hago pero no puedo vivir del amor. Necesito cobrar mayo, junio y julio. #DiscapacidadenCrisis." Fuente periodista Andrés Ferreyra Twitter: @andyferreyra

El título de esta nota es una consigna que viene acompañando, al menos, los últimos seis años de organizaciones, de profesionales, de trabajadores del ámbito de la discapacidad; y particularmente de las propias personas con discapacidad y sus familias. Una consigna que reaparece cada año, en movilizaciones y manifestaciones en las calles y en las redes. Una consigna que por reiterada no pierde vigencia, lamentablemente. 

La última novedad que encendió la alarma fue una comunicación que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) envió a Obras Sociales y prestadores de discapacidad y publicó en su página web, respecto del "Mecanismo de Integración" (el nombre con que el Decreto 904 del año 2016 designa al procedimiento administrativo para el pago de las prestaciones por discapacidad, que el Estado realiza a prestadores, vía las obras sociales nacionales). La comunicación referida a "la liquidación Nº 68" informa en los hechos de una demora, hasta la primera quincena de septiembre, aduciendo que se "encuentra en el proceso normal de acopio en la recaudación mensual correspondiente, hasta la integración del monto total de dicha liquidación, sin quitas", y que "En función a las proyecciones de recaudación y del incremento en los montos de las prestaciones a financiar, se estima completar dicho acopio para su distribución por parte de la AFIP, dentro de la primera quincena de septiembre de 2022."

Flyer de la convocatoria lanzada en Córdoba por Federación Converger, junto a otras organizaciones.

De hecho, días antes veníamos con la noticia de la actualización de un 25% de los aranceles de discapacidad (un 69% en lo que va del año) lo que brindaba un poco de aire, frente el arrastre crítico de los últimos años y el contexto inflacionario. Esa bocanada termina por ahogarse ante la nueva noticia, en la que lo concreto es el retraso en el pago de las prestaciones brindadas desde, al menos, junio de este año (desde ese mes no se ha abonado).  Lo que en otras épocas era el tiempo habitual de demora (de 30 a 90 días) en el contexto de aumentos sostenidos de precios, se vuelve nuevamente alarmante.

Además este retraso aparece en un contexto aún más alarmante por un nuevo "tironeo" que se dio en los últimos días entre el gobierno y las obras sociales nacionales, por los fondos que se destinan, precisamente a solventar, precisamente el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), en el que los reintegros por discapacidad constituyen la principal cuenta.  Estas idas y vueltas fueron registradas en diversas notas periodísticas de medios nacionales en los últimos días y también incluyó días atrás una propuesta elaboradas desde la Andis que "se filtró" (pero que hasta el momento no se oficializó y hasta hace unos días sólo estaba "en estudio en el Ministerio de Economía") y que responde a una exigencia histórica de las obras sociales: que las prestaciones de educación y transporte sean directamente asumidas por el Estado nacional con fondos del Tesoro y no por el FSR, que se nutre de la seguridad social y es administrada principalmente por la Superintendencia de Servicios de Salud.   Lo que podría ser una solución más a largo plazo, de todos modos encendió el estado de alerta que hoy moviliza al sector, que mantuvo sus sospechas de que estos cambios habiliten recortes en un contexto de tanta conflictividad (y de anuncios de ajustes en el gasto público)  Finalmente, las últimas noticias hablan de que se "destrabaría" el envío de fondos, desde la cartera que conduce Sergio Massa a las obras sociales. Fondos, que como decimos más arriba, y que el propio gobierno habría reconocido en la nota de Infobae "no son del Tesoro, sino plata del sistema sindical de salud que «Martín Guzmán tenía pisada»"  El retraso anunciado por la Superintendencia de Servicios de Salud hasta la primera quincena de septiembre coincide llamativamente con estas idas y vueltas.
El foro permanente de discapacidad, que nuclea a federaciones y organizaciones a nivel nacional publicó un comunicado en las redes sociales. En el flyer manifiestan: "Preocupación por la falta de pago de las obras sociales nacionales. Desde el Foro queremos informar que estamos siguiendo de cerca este tema que representa una gran preocupación para los servicios de atención para las personas con discapacidad. La SSS informó en su página que en las próximas semanas se regularizarán los pagos. Nos mantenemos en alerta y comunicaremos las novedades." 

En este contexto se dio la movilización de hoy que contó con un buen marco de convocatoria y adhesiones y que continuará con formato de estado de alerta, difusión y paro en algunos casos durante mañana y pasado. Desde Apadim Córdoba adherimos y apoyamos las distintas medidas a las que se ha convocado desde las organizaciones y federaciones, y consideramos que el equilibrio fiscal no debe alcanzarse a costa de los sectores menos favorecidos de la sociedad, entre ellos el colectivo de las personas con discapacidad, y las organizaciones que las acompañan en los distintos proyectos y etapas de la vida.
 

Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores