¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Estuvimos participando en las Olimpiadas Argentina de Astronomía.

Hace unos años que desde APADIM nos sumamos a las distintas consignas que cada año, de manera innovadora y creativa, nos propone el Observatorio de Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba con la idea de acercarnos al maravilloso mundo del espacio y conocer un poco más sobre la ciencia y la astronomía.

Este año la temática fue “Consecuencias de la conquista del espacio: LA BASURA ESPACIAL”, y nos sumamos a participar los estudiantes de 2º año B de la Escuela con las profes Vanina Acosta y Sofía Moyano y los jóvenes y adultos del Centro Día junto a la orientadora Mica Arce.
En esta nota compartimos las producciones desarrolladas por ambos grupos y el link para acceder al trabajo final, gracias estudiantes, jóvenes y profes por compartir lo trabajado.

En la Escuela teniendo en cuenta los intereses de los y las estudiantes se generó una propuesta escolar significativa y motivadora con distintas actividades para mejorar el conocimiento sobre la ciencia y la astronomía y originar un espacio participativo y de motivación de los y las estudiantes.
Con esta idea, se trabajó de manera interdisciplinaria desde las áreas de Ciencias Naturales y Lengua y Literatura, con distintos recursos audiovisuales como videos educativos, imágenes, fotos, tablet, globo terráqueo, cuentos.

Distintas imágenes del cuento donde se narra la historia

Estudiantes de 2º año B autores del cuento



La propuesta final fue, que los y las estudiantes en situaciones de lectura y escritura y a partir de lo trabajado en Ciencias Naturales, elaboraran un cuento de manera grupal, teniendo en cuenta no sólo la elección de los personajes, lugares y situaciones sino también la estructura de este, respetando el inicio, desarrollo y final.
Dicho cuento fue presentado en las Olimpiadas y podes conocer las distintas etapas ingresando aquí: Recolectores Espaciales

En el Centro de Día, los concurrentes Rubén Barrera, Sergio Ceballos, Paola Ataide, Yamila Dozetas y Sofía Pérez junto a Micaela Arce participaron presentando una maqueta. Para esto iniciaron un proceso de investigación sobre el tema que comenzó con la búsqueda y recopilación de información acerca de la temática.

Mediante la lectura de textos informativos y vídeos explicativos, se comenzó a desarrollar la idea inicial sobre el concepto y el diseño de la maqueta a elaborar. La investigación previa, apuntaba a la explicación gráfica de la temática mediante diferentes recursos audiovisuales, debido a la complejidad del tema propuesto, y la necesidad de poder plasmarlo de una manera más concreta, y promover así la participación de todos los integrantes del grupo.
Se tomaron diferentes infografías extraídas de internet como referencia para el análisis de la problemática, y luego se elaboró una descripción del tipo de basura que se encuentra en el espacio.

A partir de la investigación y el análisis de la problemática surgió la idea de elaborar una maqueta y prototipo de nave espacial recolectora y tratante de basura, para llevar a cabo este trabajo, se dispuso formar equipos, de esta manera cada miembro del grupo participó de forma activa.

Distintas fotografías del proceso de trabajo



Fueron distintas etapas donde se elaboraron bocetos iniciales en papel y dibujos, se pensó los materiales que se utilizarían optando por reutilizar y reciclar materiales (cartones, papeles, alambres, etc.) y se comenzó a construir cada módulo de la nave.
Una vez terminada cada parte de la misma, se procedió a su ensamble y en paralelo una parte del grupo comenzó con la elaboración de la base de la maqueta, para la misma también fueron utilizados materiales de reciclado, se realizó el ensamble y el pintado de la maqueta en general.

Para ver la producción final presentada y conocer las distintas etapas, te invitamos a que ingreses aquí: Maqueta y prototipo de nave espacial recolectora y tratante de basura.

Esta actividad realizada por concurrentes y orientadora del Centro de Día forma es parte del proyecto "Promoción de los derechos humanos y ecológicos de niños, niñas y jóvenes, desde una perspectiva inclusiva", que desarrollamos desde Apadim, en alianza con escuelas y otras organizaciones, y con el apoyo de terre des hommes Alemania.

Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores