Nuestra cultura es la suma de las diferentes expresiones culturales, literarias, artísticas, formales e informales de los pueblos de América Latina, y también los elementos de la cultura moderna y popular como la música, el arte local, la danza, los elementos religiosos y sus costumbres.
La riqueza de la cultura latinoamericana y la identidad cultural es el producto de numerosas influencias que no debe verse como la sumatoria mecánica de los elementos identificativo-culturales de cada país o grupo social del continente, sino es el resultado del intercambio constante, las fricciones y encuentros, entre nuestras sociedades y la multiplicidad de nuestras raíces comunes.
En la Escuela nos reunimos para conmemorar el día del respeto de la diversidad cultural con la invitación a reflexionar sobre la tolerancia hacia el otro, el aprender a escuchar, el aceptar la diversidad y la libertad.
En América Latina, cada país representa una diversidad en su cultura. La diversidad cultural es uno de los mayores tesoros que tenemos en nuestro mundo y hay que cuidarlo con mucho amor desde pequeños. Aquello que nos diferencia de otras culturas nos sirve para enriquecer nuestros conocimientos, aprender, y respetar lo diferente.
Distintas fotos de estudiantes y profesores en la conmemoración del Día del respeto por la Diversidad |
Esta diversidad, la podemos observar en las diferentes representaciones culturales, es por ello, que los estudiantes y profesores del nivel primario y nivel secundario representaron distintos aspectos de la diversidad cultural de los países que conforman América latina.
Elegimos hacerlos con las danzas típicas de cada país y algunos datos propios de cada país.
El nivel primario primer ciclo nos propuso mover el cuerpo con la cumbia de Magdalena Fleitas “Santa Marta tiene un tren”, que es característica de Colombia. Colombia es el cuarto país más extenso de América del Sur. Su paisaje cuenta con bosques tropicales, las montañas de los andes y varias plantaciones de café. La cumbia que es una fusión de tres culturas: africana, indígena y española.
En el nivel secundario, los estudiantes de 1°año A optaron por la presentación del mapa de América y explicaron el significado de la diversidad cultural, en tanto sus compañeros de 1° año B comentaron las particularidades de Chile, un país largo y angosto que limita con nuestro país, tiene una gran cordillera, unión de muchas montañas y eligieron la representación de la Diablada del Salitre que es la danza que representa el enfrentamiento de fuerzas del bien y el mal.
Continuamos la tarde con más música y danzas, adentrándonos en la cultura de nuestros países latinoamericanos, así nos acercamos a la danza de Brasil con un remix brasilero interpretado por los estudiantes de 2 año A. Brasil está ubicado al este de América del Sur y es el quinto país más grande del mundo. Los brasileños son famosos por su amor por la danza y la música. País que es conocido también por aquellos bailes como la bossa nova, la capoeira y la samba.
En tanto que los estudiantes de 2 año B nos hicieron mover todo el cuerpo, con la danza Caporales, característica de Bolivia. Un país con selvas muy bellas y sus comidas que son unos manjares.
Ya cerrando las presentaciones y la invitación a conocer las culturas, disfrutar y mover el cuerpo con tantos ritmos, terminamos las presentaciones con una danza típica de nuestro país por los estudiantes de 3° año B y la murga colorida típica de Uruguay. País con el cual compartimos el idioma y algunas culturas, como la comida, el mate y la pasión por el fútbol.
Nuestra descendencia como pueblos latinoamericanos es de los grupos aborígenes de América y de los que se formaron en el continente a partir de la conquista. Las poblaciones originarias fueron los primeros habitantes de nuestro continente.
Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva. Aquí te contamos cómo.
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