¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

¿Por qué el Trabajo es importante para nuestras vidas?: Encuentro anual derecho al trabajo

El martes 29 de noviembre celebramos el encuentro de jóvenes trabajadores, empleadores y familias, en el marco de las acciones e iniciativas de promoción de los derechos de las personas con discapacidad y de los 25 años del Programa de Promoción Sociolaboral de APADIM Córdoba.
Un espacio para construir redes y oportunidades, conocer historias laborales, las expectativas de los jóvenes de iniciar sus primeras experiencias laborales y recuperar lo transitado estos años del Programa de Promoción Sociolaboral de APADIM Córdoba.
Durante el encuentro, jóvenes y personas adultas con discapacidad, dialogaron sobre el derecho al trabajo, sobre sus experiencias y momentos de vida, en relación al mundo laboral. Cada uno de los participantes fue relatando su experiencia laboral, como era el trabajo que realizan allí, con apoyos en fotos que graficaban los distintos momentos que fueron compartiendo.
Trabajadores, empleadores, familias y comunidad acompañan el encuentro
Mariano Sena nos compartió su experiencia de 17 años en el trabajo
Cada presentación finalizaba con la pregunta movilizadora de este encuentro ¿Por qué el Trabajo es importante para nuestras vidas? manifestándose diferentes reflexiones y comentarios sobre ese recorrido desde sus inicios en el puesto laboral hasta la actualidad, atravesadas por distintos contextos sociales y políticos, como fue la pandemia con la cesación de actividades y cambios en la dirección de las empresas y roles de trabajo.
Los empleadores y las familias que acompañan cada proyecto individual de los jóvenes también nos compartieron algunas palabras sobre este proceso, destacando la comunicación constante con el equipo del programa en las distintas etapas y el acompañamiento, como indispensables para concretar procesos reales de acceso al trabajo.
En esta línea, los jóvenes que están iniciando sus primeras experiencias laborales desde el equipo también estuvieron manifestando sus intereses y porque están en esta búsqueda. Desde el equipo se viene trabajando con los jóvenes del nivel avanzado del COL, desde la construcción de proyectos individuales en torno a los intereses de cada uno y cada una, la identificación de posibles oportunidades de empleo y la redacción de currículums. Todas estas acciones son estrategias que intervienen en la construcción de oportunidades de acceso al trabajo.
 Clara Salvo como familia aporta sus reflexiones
Melina Gómez nos cuenta su experiencia laboral
Sobre el recorrido del programa, los cambios en estos 25 años, conceptuales y el contexto social y las políticas públicas referidas en la temática, Eliana Walker y Constanza Luna, coordinadoras de Programa, destacaban la singularidad del programa como un trabajo artesanal, basado en las singularidades de las personas y las oportunidades que van brindando posibles empleadores.
Se trabaja a partir de un proyecto de cada persona, basado en sus intereses, deseos y expectativas y el equipo responde a los cuidados y compromiso que se pone en todo el proceso previo, y también en el acompañamiento que se sostiene en el tiempo desde que el trabajo se concreta. Y esto se realiza con diversas estrategias y formas, de acuerdo a las necesidades de cada persona, para que la inclusión laboral se centre en las oportunidades para la persona y en entender al trabajo como un derecho.
Natalia Canestrari nos comenta como fue su trabajo en pandemia
Constanza Luna y Eliana Walker coordinadora del Programa de Promoción Sociolaboral
Celebramos estos intercambios, para construir redes y oportunidades y visibilizar el proceso y el trabajo integral y sostenido para el acceso al trabajo de jóvenes y adultos con discapacidad, y seguir generando un abanico de estrategias de apoyos fundamentales para que el empleo sea una experiencia vinculada a un proyecto real de la persona.
Para ver mas fotos del 2°encuentro anual sobre el derecho al Trabajo pode ingresar aqui:
 


Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores