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Cómo surge un proyecto (comentario sobre el proyecto "Promoción de Derechos Ecológicos...")

En el documento de Reporte Anual 2021 de terre des hommes Alemania, hubo un espacio reservado para nuestra organización. Específicamente, destacando el proceso de gestación del proyecto “Promoción de derechos humanos y ecológicos de NNAJ desde una perspectiva inclusiva”, proyecto que podés conocer un poco más aquí.  En esta entrada reproducimos el texto que firmó Thomas Mortensen, coordinador regional de tdh en Latinoamérica. 

Thomas Mortensen coordina el trabajo de terre des hommes en Latinoamérica. En nuestra oficina regional en Bogotá, Colombia, es responsable de El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua, junto con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Este ejemplo de un proyecto en Argentina, explica cómo se desarrolla un proyecto a partir de la idea original.


Dos jóvenes mujeres del Centro de Orientación Laboral de Apadim preparan plantines que luego distribuiran a estudiantes que visitan el circuito agroecológico.


Situación de partida 

La contaminación ambiental, la cuestión del clima, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son problemas omnipresentes en América Latina America. Los niños se ven particularmente afectados en su salud por la destrucción de la selva tropical y subtropical, así como los cambios generales de vida provocados por el sistema de producción imperante en esta región y en todo el mundo. Sin embargo, no tienen influencia sobre las decisiones que causan esto, tampoco cuando se trata en la búsqueda de soluciones. Es aún peor para los niños con discapacidad, quienes son los más afectados por el deterioro de condiciones de vida. En la periferia de la ciudad argentina de Córdoba, donde se lleva a cabo el proyecto, sufren de contaminación del aire, el agua y el suelo que es causada principalmente por industria y agricultura.

"Cómo se gesta un proyecto". Detalle de la página del reporte anual

La idea 

La organización APADIM ha sido una organización coparte de terre des hommes durante muchos años. La prioridad para esta organización, y para los proyectos que impulsamos juntos es la eliminación de las barreras que encuentran los niños y jóvenes con discapacidad, cuando asisten a la escuela exactamente tal como lo hacen sus compañeros, o cuando desean empezar a trabajar y ganarse su propio dinero, así como en el ejercicio de derechos en general. La idea del nuevo proyecto surgió durante la campaña de terre des hommes «Mi Planeta Mis derechos», que realizamos para que la infancia tenga reconocido por la ONU, como un derecho humano y de los niños, el derecho a un medio ambiente sano. Los niños y jóvenes de APADIM participaron con mucha ilusión en la campaña y por ello era lógico aprovechar la energía positiva y desarrollar un proyecto por el derecho a un ambiente sano. Después de todo, ya sea con o sin discapacidad, en última instancia el cambio climático y la contaminación ambiental nos afectan a todos y todos tenemos que defender nuestro derecho a un medio ambiente sano.

Realización de la aplicación 

El proyecto enlaza el derecho a un ambiente sano con la inclusión. Con esta propuesta nos acercamos a la empresa alemana de logística Dachser SE, que ha apoyado proyectos de terre des hommes durante muchos años. Dachser estaba muy abierto al proyecto y declaró su disposición a apoyarlo.

Comprobación

En esta fase se produjeron muchas conversaciones en APADIM, tanto con el equipo como con los niños y jóvenes vinculados a la misma. De esta manera, fueron apareciendo nuevas ideas y puntos de vista que alimentaron el diseño del proyecto y, al mismo tiempo, las personas en APADIM se apropiaron mejor de la idea del proyecto. APADÍM decidió concentrarse en la educación ambiental, en la producción orgánica de alimentos y en la defensa local del derecho a vivir en un ambiente saludable. Para asegurar que el proyecto se implemente con autosuficiencia y sostenibilidad es muy importante el involucramiento pleno de todos los sectores y grupos de APADIM. Y eso se logró en este tiempo.
Estudiantes de Apadim trabajan sobre un mural que realizaron en conjunto con estudiantes de la Escuela Juana Manso, de Villa Allende

Realización

El proyecto comenzó en julio de 2021 y está previsto para funcionar durante tres años. La pandemia del Covid enfrentó a APADIM con una serie de desafíos, pero desde el levantamiento general de restricciones toda la institución ha participado en el proyecto – con todos los niños, niñas y adolescentes y sus familias. 

Resultados

Los primeros resultados ya se pueden ver: los temas ambientales y los derechos humanos ahora están firmemente establecidos en el plan de estudios APADIM y en escuelas que se fueron uniendo al proyecto. Y lo que los niños y jóvenes aprenden sobre el cultivo orgánico lo aplican en la práctica en la huerta de la institución, en las escuelas y en sus casas. Además, los alumnos de APADIM del Centro de Orientación Laboral (COL) se capacitan en diversas técnicas y métodos sustentables de producción, como el reciclaje de madera y plástico, la termofusión con bolsas plásticas que se transforman en placas identificativas, carteras, bolsos, etc. Los productos ya han sido presentados en ferias medioambientales en los que participan los jóvenes. Y además APADIM tiene vínculo con otras once escuelas interesadas ​​en participar y poner en marcha experiencias similares.

Lectura relacionada: En el Día Mundial de la Educación Ambiental "Los derechos ecológicos deben incluir las voces de todos y todas"

En síntesis:

Detalle de la página del reporte anual
Detalle de la página del reporte anual

  1. Idea: Una organización local especializada desarrolla una idea para un proyecto y solicita apoyo a la oficina nacional-regional de terre des hommes.
  2. Aplicación: Después de que terre des hommes haya realizado una investigación preliminar de la organización que presenta la solicitud, desarrolla una propuesta de proyecto específica.
  3. Examen: terre des hommes luego considera la solicitud y, junto con la organización especializada local, desarrolla una versión final del plan del proyecto.
  4. Ejecución: La organización socia lleva a cabo el proyecto e informa regularmente a terre des hommes sobre el progreso del trabajo.
  5. Resultado: Una vez finalizado el plazo del proyecto, la organización socia informa a terre des hommes sobre los logros del proyecto

Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

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