¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Nuestro territorio: Relevamiento Socio ambiental

Las y los jóvenes del nivel avanzado del COL estuvieron trabajando el año pasado en el diseño y armado de un relevamiento socio ambiental.
El grupo comenzó a organizar material e ideas para comenzar el relevamiento que en su primera etapa es de registros de espacios que componen el ambiente, esto incluye realizar el mapeo socio ambiental o mapas verdes que es una metodología de diagnóstico participativo de una zona o comunidad.
Mediante estos mapas se realiza una representación gráfica ambiental y social de un contexto o zona delimitada. El mapa será el resultado final de un análisis de funcionamientos de la comunidad, mediante el cual se podrán trazar planes para solucionar problemas o mejorar situaciones que experimente la zona en cuestión.
¿Cómo se elabora un mapa verde? Para elaborar un mapa verde primero se debe contar con un grupo comunitario (grupo gestor) que esté interesado en hacer transformaciones para mejor el medio ambiente.
Algunos de los jóvenes del grupo gestor del proyecto

Plaza San Martin del centro de Córdoba

Una vez definido el grupo, entre todos y todas, acordaron el área donde se quiere realizar las trasformaciones y estas fueron: Mi barrio, APADIM, Barrio Santa Rosa, fueron los elegidos por las y los estudiantes.
Luego se realizó un recorrido por el área- reconocimiento, mediante el cual se identificaron los lugares a incluir en el mapa, los llamados sitios verdes, que son espacios territoriales importantes para la comunidad.
Este proyecto lo realizamos en el marco del programa “Promoviendo los derechos humanos y ecológicos de niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva inclusiva” que desarrollamos en cooperación terre des hommes Alemania - ORLA , que nos ayuda a vincularnos y a trabajar con otras organizaciones, escuelas y espacios por una cultura socioambiental en nuestros barrios, en nuestra ciudad, y en nuestra región.
Mira el registro fotográfico de los lugares que fueron relevando en esta primera etapa

Museo Emilio Caraffa
Universidad Provincial- Ciudad de las Artes


Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores