¡El grupo del Taller de Comunicación del Centro de Orientación Laboral (COL)
viene súper activo! En el marco del primer encuentro de Mapeo Colaborativo que
desarrollamos hace algunas semanas, salieron a hacer un ping pong de preguntas
y respuestas con los chicos y chicas que participaron de este encuentro. Aquí
te mostramos los videos y contamos un poco de estas actividades.
El taller de comunicación es uno de los cursos que reciben los y las jóvenes
que cursan
la propuesta del COL. Allí los jóvenes desarrollan habilidades comunicativas, construyen sus
preguntas, indagan, y elaboran sus producciones para las redes, y entre los
temas que investigan, uno de los temas principales es lo ambiental. Como
este ping pong que hicieron en el encuentro de mapeo socio ambiental.
La actividad elegida para realizar el Ping Pong de preguntas y respuestas,
fue el primer Encuentro Socioambiental Colaborativo que junto en nuestra
institución a estudiantes y docentes de las escuelas Juana Manso, Martha
Juana Gonzalez, y Cura Brochero, del Instituto Don Orione, de la Escuela de
Formación Integral, y también del propio Centro de Orientación
Laboral. ¿Y qué es el mapeo socio ambiental colaborativo?
El mapeo socioambiental es una acción colectiva, en la que jóvenes
construyen una mirada crítica y proyectan sobre sus territorios,
observando, identificando y señalizando conflictos ambientales y
sociales, como también recursos, instituciones y espacios públicos que
mejoran la vida en común. Con este ejercicio, los y las participantes
producen sus "mapas", conversan sobre las realidades de nuestras escuelas,
nuestras organizaciones y nuestros barrios. Es una instancia de incidencia
pública que apunta a que sean escuchadas las voces y opiniones de niños,
niñas y adolescentes con y sin discapacidades, que viven, van a la escuela
en entornos afectados por conflictos socioambientales.
Hace tiempo que venimos trabajando, en articulación, seis escuelas en un
ejercicio de relevamiento de conflictos socioambientales, con los que
convivimos en nuestros barrios. La escuela Juana Manso de Villa Allende,
y de Córdoba las escuelas Martha Juana Gonzalez, el Instituto don
Orione, el colegio Cura Brochero, y los espacios de formación juvenil de
la institución: la Escuela de Formación Integral (EFI) y el Centro de
Orientación Laboral (COL)
Unos 50 niños, adolescentes y jóvenes de estas escuelas están relevando
los conflictos socioambientales en los territorios de las escuelas, así
como las buenas prácticas juveniles, familiares, comunitarias. “Lo
que pretendemos es incluirnos, incluir las miradas de niños y niñas, de
jóvenes con y sin discapacidades, al trabajo de incidencia que ya vienen
realizando muchas organizaciones dedicadas a estos temas, organizaciones
de jóvenes que vienen luchando por los derechos ambientales, por
ejemplo”.
Desde hace varios meses salen al barrio, sacan fotos, identifican
instituciones públicas y recursos comunitarios, así como los principales
factores de degradación socioambiental que tenemos en las escuelas y en
los barrios.
Tanto este ejercicio, así como el taller de comunicación, forman parte
del proyecto "Promoción de los derechos humanos y ambientales de niños,
niñas y jóvenes, desde una perspectiva inclusiva", que nuestra
institución lleva adelante, en alianza con distintas escuelas y
organizaciones de Córdoba y con el apoyo de cooperación de tdh Alemania.
Tenemos mucho por hacer.
Apoyanos para seguir construyendo
una sociedad más inclusiva. Aquí te contamos cómo.
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