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Ping pong con: ¡Mapeo Ambiental Colaborativo!

¡El grupo del Taller de Comunicación del Centro de Orientación Laboral (COL) viene súper activo! En el marco del primer encuentro de Mapeo Colaborativo que desarrollamos hace algunas semanas, salieron a hacer un ping pong de preguntas y respuestas con los chicos y chicas que participaron de este encuentro. Aquí te mostramos los videos y contamos un poco de estas actividades.

El taller de comunicación es uno de los cursos que reciben los y las jóvenes que cursan la propuesta del COL. Allí los jóvenes desarrollan habilidades comunicativas, construyen sus preguntas, indagan, y elaboran sus producciones para las redes, y entre los temas que investigan, uno de los temas principales es lo ambiental. Como este ping pong que hicieron en el encuentro de mapeo socio ambiental.


La actividad elegida para realizar el Ping Pong de preguntas y respuestas, fue el primer Encuentro Socioambiental Colaborativo que junto en nuestra institución a estudiantes y docentes de las escuelas Juana Manso, Martha Juana Gonzalez, y Cura Brochero, del Instituto Don Orione, de la Escuela de Formación Integral, y también del propio Centro de Orientación Laboral. ¿Y qué es el mapeo socio ambiental colaborativo?

El mapeo socioambiental es una acción colectiva, en la que jóvenes construyen una mirada crítica y proyectan sobre sus territorios,   observando, identificando y señalizando conflictos ambientales y sociales, como también recursos, instituciones y espacios públicos que mejoran la vida en común. Con este ejercicio, los y las participantes producen sus "mapas", conversan sobre las realidades de nuestras escuelas, nuestras organizaciones y nuestros barrios. Es una instancia de incidencia pública que apunta a que sean escuchadas las voces y opiniones de niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidades, que viven, van a la escuela en entornos afectados por conflictos socioambientales.

Hace tiempo que venimos trabajando, en articulación, seis escuelas en un ejercicio de relevamiento de conflictos socioambientales, con los que convivimos en nuestros barrios. La escuela Juana Manso de Villa Allende, y de Córdoba las escuelas Martha Juana Gonzalez, el Instituto don Orione, el colegio Cura Brochero, y los espacios de formación juvenil de la institución: la Escuela de Formación Integral (EFI) y el Centro de Orientación Laboral (COL)
Unos 50 niños, adolescentes y jóvenes de estas escuelas están relevando los conflictos socioambientales en los territorios de las escuelas, así como las buenas prácticas juveniles, familiares, comunitarias.  “Lo que pretendemos es incluirnos, incluir las miradas de niños y niñas, de jóvenes con y sin discapacidades, al trabajo de incidencia que ya vienen realizando muchas organizaciones dedicadas a estos temas, organizaciones de jóvenes que vienen luchando por los derechos ambientales, por ejemplo”.   
Desde hace varios meses salen al barrio, sacan fotos, identifican instituciones públicas y recursos comunitarios, así como los principales factores de degradación socioambiental que tenemos en las escuelas y en los barrios.
Tanto este ejercicio, así como el taller de comunicación, forman parte del proyecto "Promoción de los derechos humanos y ambientales de niños, niñas y jóvenes, desde una perspectiva inclusiva", que nuestra institución lleva adelante, en alianza con distintas escuelas y organizaciones de Córdoba y con el apoyo de cooperación de tdh Alemania.


Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

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