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Así fue el primer encuentro de mapeo socioambiental colaborativo en Apadim

Mirá la crónica en video del primer encuentro de Mapeo socioambiental colaborativo que realizamos hace algunas semanas en Apadim. En esta nota te contamos sobre esta intervención que realizamos en coordinación entre seis escuelas de Córdoba y localidades cercanas, y que forma parte de una propuesta muy potente, de incorporación de las voces y acciones de niños, niñas y jóvenes con y sin discapacidades en los debates, acciones y preocupaciones sociales, en torno a la justicia ambiental.

Descripción imágenes: En el video se observan distintos momentos del encuentro, que se desarrolla en el salón de usos múltiples de Apadim. Se ven que los grupos de las escuelas están distribuidos en distintas mesas, donde además cuentan con materiales (afiches, cartones, pinturas, etc.) con las que trabajan en la elaboración de íconos. También se ven los mapas que han realizado cada uno de los grupos. Las personas que hablan son estudiantes y profes de las distintas escuelas, y la coordinadora del proyecto, Prof. Andrea Martinez, de Apadim

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El mapeo socioambiental es una acción colectiva, en la que jóvenes construyen una mirada crítica y proyectan sobre sus territorios,   observando, identificando y señalizando conflictos ambientales y sociales, como también recursos, instituciones y espacios públicos que mejoran la vida en común.

👉 Hace tiempo que venimos trabajando, en articulación, seis escuelas en un ejercicio de relevamiento de conflictos socioambientales, con los que convivimos en nuestros barrios. La escuela Juana Manso de Villa Allende, y de Córdoba las escuelas Martha Juana Gonzalez, el Instituto don Orione, el colegio Cura Brochero, y los espacios de formación juvenil de la institución: la Escuela de Formación Integral (EFI) y el Centro de Orientación Laboral (COL)
👉 Unos 200 niños, adolescentes y jóvenes de estas escuelas están relevando los conflictos socioambientales en los territorios de las escuelas, así como las buenas prácticas juveniles, familiares, comunitarias.  “Lo que pretendemos es incluirnos, incluir las miradas de niños y niñas, de jóvenes con y sin discapacidades, al trabajo de incidencia que ya vienen realizando muchas organizaciones dedicadas a estos temas, organizaciones de jóvenes que vienen luchando por los derechos ambientales, por ejemplo”.   
👉 Desde hace varios meses salen al barrio, sacan fotos, identifican instituciones públicas y recursos comunitarios, así como los principales factores de degradación socioambiental que tenemos en las escuelas y en los barrios.

Este ejercicio de mapeo forma parte del proyecto "Promoción de los derechos humanos y ambientales de niños, niñas y jóvenes, desde una perspectiva inclusiva", que nuestra institución lleva adelante, en alianza con distintas escuelas y organizaciones de Córdoba y con el apoyo de cooperación de @tdha.latinoamerica @tdh_de ​

Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

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