Mirá la crónica en video del primer
encuentro de Mapeo socioambiental colaborativo que realizamos hace algunas
semanas en Apadim. En esta nota te contamos sobre esta intervención que
realizamos en coordinación entre seis escuelas de Córdoba y localidades
cercanas, y que forma parte de una propuesta muy potente, de incorporación de
las voces y acciones de niños, niñas y jóvenes con y sin discapacidades en los
debates, acciones y preocupaciones sociales, en torno a la justicia ambiental.
Descripción imágenes: En el video se observan distintos momentos del encuentro, que se desarrolla en el salón de usos múltiples de Apadim. Se ven que los grupos de las escuelas están distribuidos en distintas mesas, donde además cuentan con materiales (afiches, cartones, pinturas, etc.) con las que trabajan en la elaboración de íconos. También se ven los mapas que han realizado cada uno de los grupos. Las personas que hablan son estudiantes y profes de las distintas escuelas, y la coordinadora del proyecto, Prof. Andrea Martinez, de Apadim
📣 ¿𝐐𝐮é 𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐩𝐞𝐨 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐨 𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨?
El mapeo socioambiental es una acción colectiva, en la que jóvenes
construyen una mirada crítica y proyectan sobre sus territorios,
observando, identificando y señalizando conflictos ambientales y
sociales, como también recursos, instituciones y espacios públicos que
mejoran la vida en común.
👉 Hace tiempo que venimos trabajando, en articulación, seis escuelas en un
ejercicio de relevamiento de conflictos socioambientales, con los que
convivimos en nuestros barrios. La escuela Juana Manso de Villa Allende, y
de Córdoba las escuelas Martha Juana Gonzalez, el Instituto don Orione, el
colegio Cura Brochero, y los espacios de formación juvenil de la
institución: la Escuela de Formación Integral (EFI) y el Centro de
Orientación Laboral (COL)
👉 Unos 200 niños, adolescentes y jóvenes de estas escuelas están relevando
los conflictos socioambientales en los territorios de las escuelas, así como
las buenas prácticas juveniles, familiares, comunitarias. “Lo que
pretendemos es incluirnos, incluir las miradas de niños y niñas, de jóvenes
con y sin discapacidades, al trabajo de incidencia que ya vienen realizando
muchas organizaciones dedicadas a estos temas, organizaciones de jóvenes que
vienen luchando por los derechos ambientales, por ejemplo”.
👉 Desde hace varios meses salen al barrio, sacan fotos, identifican
instituciones públicas y recursos comunitarios, así como los principales
factores de degradación socioambiental que tenemos en las escuelas y en los
barrios.
Este ejercicio de mapeo forma parte del proyecto "Promoción de los derechos
humanos y ambientales de niños, niñas y jóvenes, desde una perspectiva
inclusiva", que nuestra institución lleva adelante, en alianza con distintas
escuelas y organizaciones de Córdoba y con el apoyo de cooperación de
@tdha.latinoamerica @tdh_de
Tenemos mucho por hacer.
Apoyanos para seguir construyendo
una sociedad más inclusiva. Aquí te contamos cómo.
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