¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

25 de mayo 1810 - 2007

Así festejamos el 25 de mayo
La construcción de la identidad, la historia, la cultura y el valor de la libertad expresadas por jóvenes que concurren a esta institución fueron el centro de los festejos por este nuevo aniversario de la revolución de mayo.
Con los primeros rayos del sol..
“Homenajeamos la Identidad Cultural”, “Valorizamos la Cultura”, “Feliz día de la Patria”, fueron algunas de las muchas frases que resonaron en las voces de alumnos, docentes y familiares que acudieron a la peña folclórica, organizada por la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral.

“Familia, chicos, todo aquel que quiera venga a izar la bandera” con esta invitación hecha por Ester Frola, directora de la Escuela de Capacitación Laboral, los jóvenes y concurrentes, junto a sus familias, izaron la bandera y cantaron el Himno Nacional, dando comienzo de esta manera a los festejos.
Poco a poco, el salón y patio de la institución se fue poblando de familias, alumnos y docentes, quienes disfrutaron del chocolate caliente, masas dulces, palmeritas, alfajores, productos elaborados por los operarios del Taller de Producción en Panadería.
Como en cada evento en el que participan los alumnos y alumnas de APADIM este acto por el 25 de mayo fue una nueva oportunidad para compartir una jornada de música, baile y cultura. Como en cada evento, el arte fue el lenguaje libre con el cual los jóvenes manifestaron sus deseos, sus sueños y proyectos. Ocupar el espacio de la voz y comunicar la propia mirada sobre la historia, el presente y el futuro deseado. Ejercer el derecho de la participación ciudadana, porque como resumía la directora Sonia Ghirardo “la patria somos todos...”

La otra historia
En 1810 hombres, mujeres y niños se convocaron en el cabildo para iniciar un nuevo rumbo hacia la libertad de nuestro país. Un pueblo movilizó esta proeza que cada 25 de mayo festejamos, todo un pueblo que en búsqueda de la libertad apoyó el accionar de un gobierno patrio con sus aciertos, desatinos y errores.
Este pasado, minado de contradicciones sociales ha dejado grietas, desde las cuales es posible reconstruir, con un pensamiento crítico y adulto, la historia; la de un pueblo con sus errores, la de personas de carne y hueso, humanos; no de bronce.

Comprender y analizar las viejas tradiciones, no es solamente reproducir los rituales, los bailes y comidas típicas de la época, sino afirmar, repensar, reconstruir nuestra identidad.

Darle voz y acción a las partes silenciadas de la historia fue la intención que movilizó a los alumnos, jóvenes, docentes y familias a compartir las diferentes actividades que se realizaron para festejar un 25 de mayo de libertad, autonomía e identidad.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores