¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Plan Nacional: Escuelas ayudarán a discapacitados

Los colegios técnicos de todo el país fabricarán sillas de ruedas, muletas y barrales. Coordinará el Inti.

Un plan para asistir a personas con discapacidad mediante dispositivos que serán fabricados por escuelas técnicas del país será presentado el lunes, en el marco del Programa Productivo, Tecnológico y Social de Construcción de Dispositivos de Ayuda para la Discapacidad.
La iniciativa estará a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), el Instituto de Educación Tecnológica (Inet) y la Comisión Nacional para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis).
La presentación del plan, que se concretará el lunes a las 9 en el Parque Tecnológico Miguelete del Inti, estará a cargo del ministro de Educación, Daniel Filmus; el titular del Inti, Enrique Martínez; la directora ejecutiva del organismo, María Rosa Almandoz, y el presidente de la Conadis, Jorge Mascheroni.
Como parte del proyecto, las escuelas técnicas del país fabricarán sillas de ruedas, muletas, bastones, sillas posturales, tablas de transferencia para sillas de ruedas y bañeras, y barrales para baño, destinados a personas con discapacidad. En el acto de lanzamiento, las primeras 80 escuelas que comenzarán a fabricar los dispositivos recibirán los manuales con documentación técnica y propuestas pedagógicas para la implementación de la iniciativa.
Los responsables del proyecto explicaron que la propuesta tiene como objetivo “corregir desde lo tecnológico las falencias del mercado productivo para este sector tan vulnerable, articulando la acción tecnológica con áreas de salud pública y educación”. “Por otra parte, busca impulsar la producción y el uso de tecnologías simplificadas a través de la capacitación de los alumnos de las escuelas técnicas del país en la fabricación de los implementos”, manifestaron.
El director de Tecnologías para la Discapacidad del Inti, Rafael Kohanoff, dijo que “la tecnología tiene que ponerse al servicio de la comunidad”. “El Estado debe jugar un rol fundamental en este sector vulnerable que el mercado no cubre”, manifestó el funcionario al anunciar la propuesta. El director del Inti expresó que “al mercado no le resulta ni atractivo ni rentable cubrir estas necesidades por las características dispersas, la atención personalizada y las dificultades en la capacidad de compra y de pago”. “Además, existen pocos especialistas y pocos innovadores, emprendedores y Pymes que cuenten con el apoyo suficiente”, afirmó. El programa tiene previsto la producción de componentes para prótesis y ortesis solicitadas por los hospitales públicos, bajo prescripción médica. “Hasta el momento se inscribieron 100 escuelas de todo el país en el programa”, precisó Kohanoff.

Fuente:http://www.lavozdelinterior.com.ar/defaultak.asp?edicion=/07/08/25/

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores