Crecen las denuncias a escuelas que no inscriben a sus alumnos

Los argumentos de los directivos son los problemas de conducta de los chicos / La Justicia ordenó ayer a un colegio aceptar a un niño de 8 años / El Inadi receptó 15 casos similares en 2009.
Ayer, la Justicia obligó a una escuela a reinscribir a uno de sus alumnos. Aunque este
tipo de casos puede parecer extraño, en realidad abundan y aumentan. “No es una excepción, cada vez hay más consultas de padres por la decisión que toman las escuelas donde cursan sus hijos de no volver a aceptarlos”, contó Adriana Domínguez, titular del Inadi de Córdoba (Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo).
Las razones que argumentan los colegios son siempre las mismas: “Todos alegan problemas de conducta, en especial en los grados inferiores, desde el jardín de infantes. Citamos a los papás y a los directivos, en general logramos una solución rápida del conflicto y reinscriben al alumno. Pero hay casos en que los padres se cansan y lo cambian de colegio”, contó Domínguez.
Discriminación. Ayer se conoció la resolución de la jueza Marta Soledad González de Quero, del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, que dio lugar a la medida cautelar solicitada a través de un amparo. Así, ordenó al Colegio Luis Manuel Robles a reinscribir a un alumno de 8 años. La escuela se negaba a hacerlo, a pesar de que el niño cursaba allí desde primer grado y había sido promovido a tercero.
En el amparo, presentado por el abogado Carlos Nayi, se argumentó que el colegio “sin razón legal valedera, ha incurrido en discriminación puntual”. Además, la madre del pequeño, Andrea, dijo que pide que reinscriban al pequeño porque no encuentra lugar en otro colegio pero que, si aparece un banco, cambiará a su hijo de escuela. “No quiero dejarlo allí por las cosas que le han hecho a mi hijo, porque lo discriminan”.
Sin embargo, el director de la escuela, Carlos Peralta, aseguró que en su establecimiento “jamás” han “discriminado a nadie”.
“En el caso particular de este alumno, se ha hecho un seguimiento de la conducta del niño con sus compañeros y del rendimiento escolar. Consideramos que hemos agotado todos los recursos necesarios para continuar conteniendo al alumno”, dijo a Cadena 3.
Presentaciones.
El Inadi de Córdoba receptó sólo en 2009 15 casos similares al del amparo. Es más, el año pasado recibieron uno de la misma escuela, Luis Manuel Robles, porque no quisieron reinscribir a un niño de jardín de infantes. “La abogada habló con el director y aceptaron reinscribir al niño”, contó Domínguez.
Teléfono útil
Por consultas o denuncias de discriminación, comunicarse con el Inadi al 0800-999-2345
Puntos de vista
Carlos Peralta / Director del colegio Robles
“Se hizo un seguimiento de la conducta del niño y del rendimiento escolar. Agotamos todos los recursos necesarios para continuar conteniéndolo”.
Andrea / Madre del niño
“Mi hijo no quiere volver a la escuela, pero no consigo banco, recorrí miles de colegios. Tiene un problema de aprendizaje, pero normal, como todo niño”.
Adriana Domínguez / Titular del Inadi Córdoba
“La escuela tiene que incluir, como la sociedad. Si un niño tiene una conducta distinta a la del resto, la solución no es sacarlo para que no moleste”.

Fuente: La Voz del Interior.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores