¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Intercambiando vivencias, conociendo nuestros espacios.



La fría siesta de ayer no fue impedimento para el lindo encuentro de los jóvenes de 5º año del IPEM 313 anexo, con los alumnos del nivel medio de la escuela. Los jóvenes del IPEM muy pronto IPEM 360, en los próximos días será la inauguración de este espacio educativo, (espacio demandado e instituido por los propios jóvenes y profesores), compartieron una linda jornada en la granja de APADIM y como cierre de la visita una rica merienda compartida.

Diego Barrionuevo y Julia Arellano fueron los profesores que acompañaron a los jóvenes en su recorrido por nuestras instalaciones. La “excusa” fue conocer el trabajo de granja que realizan los alumnos junto al profesor Pedro con actividades pedagógicas y prácticas. En este sentido los alumnos socializaron sus experiencias en este espacio, contando a los jóvenes los diferentes animales que hay en la granja, el cuidado que necesitan; y en el invernadero el tipo de plantas y su diferenciación en cuanto a su uso, entre otras cosas.

Las fotos, risas y comentarios compartidos fueron una de las postales más repetidas en la jornada, desde los gustos musicales y salidas, una clara preferencia y fanatismo por Damián Córdoba (compartieron fotos), hasta las gastadas por el partido de River- Belgrano, (¡quedo pendiente partido de futbol!) fueron el registro de una actividad marcada por el intercambio de experiencias e identidades diversas pero con realidades similares en un ámbito común.

Luego llegó el momento del abrigo y de la comida, en el salón de APADIM, con la merienda compartida, aquí los jóvenes compartieron su experiencia con la producción grafica de su total autoría de la revista “las cosas que pasan”*.Comentaron como surgió la idea, los cambios logrados en la escuela a partir del reclamo y pedido en este espacio (mejoras en las aulas) y como fue poco a poco creciendo en la idea de ser un espacio de difusión de temáticas del barrio, y ser eco de intereses, inquietudes y problemáticas de los adolescentes. El conocer la zona donde ellos estudian y viven, es uno de sus intereses, siendo una buena oportunidad el realizar un registro de este encuentro en el próximo número de la revista en el mes de septiembre.

En este proyecto participan y se involucran todos los alumnos de la escuela y cuentan con el apoyo (asesorando, dando horas para la escritura, con consultas, etc) de los profesores y directivos del IPEM.

Jóvenes protagonistas, ejerciendo su rol ciudadano con sentido critico y emancipador, generando espacios para el trabajo en grupo, validando espacios de decisión, asumiendo el rol de aportar como jóvenes comprometidos con su contexto.

Como síntesis del encuentro podemos decir que fue muy agradable notar la linda energía de los jóvenes, la participación e interés constante, la mirada común en cuanto problemáticas y gustos. Sensaciones decisivas para un encuentro en el que se compartió mucho más de lo esperado y esperamos que esto sea una puerta abierta para nuevos vínculos y visitas. Muchas gracias a los jóvenes y profesores por su visita.

* Sobre la revista: Las cosas que pasan.

Es una revista escolar realizada por alumnos del IPEM 313 anexo de Villa Libertador. La posibilidad de este producción gráfica surge del “Proyecto “Integración escolar y participación ciudadana de los jóvenes de Villa el libertador”, aprobado y financiado por el Programa de Voluntariado Universitario en escuela media, convocatoria 2009 del ministerio de educación de la nación y el programa de becas de la secretaria de extensión de la universidad nacional de córdoba.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores