¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Festival Desafiarte: Te desafío con todos los sentidos.

Nota del Desafiarte en diario la Voz del Interior.
El Festival Desafiarte inicia su novena edición con una programación que convoca a más de 2.000 participantes.
Por Beatriz Molinari

Una conmoción recorrerá la platea y los espacios tomados por el Festival Desafiarte hasta el viernes. Para la responsable de Fundación Desafiarte, Adriana Torriglia, esa conmoción es el sello que garantiza el crecimiento de un festival donde los grupos ofrecen productos artísticos pensados más allá de la dinámica del aula de educación especial.

Desafiarte inicia su novena edición con más de 90 obras y producciones en todas las ramas artísticas, 51 organizaciones, escuelas y agrupaciones de la ciudad y la provincia de Córdoba, y más de 2.000 participantes.

Se presentan 29 propuestas artísticas de instituciones educativas públicas y privadas de Córdoba e interior, entre ellas: Santa María de Punilla, Río Tercero, Villa Carlos Paz, Berrotarán, Villa Santa Rosa de Río Primero, Oncativo, Embalse, Oliva, Villa María y Villa General Belgrano. Este año se suman, por primera vez, grupos de San José de la Dormida y Totoral. “Ya andan por la ciudad con pañuelos amarillos en el cuello. Cada escuela se identifica como quiere”, dice Torriglia.

Desafiarte se ha hecho más grande porque no se interrumpe el crecimiento, tanto en la indagación artística, como en los productos. “Antes se planteaba la discapacidad como una barrera autolimitante. Hoy no pasa. El espacio creativo se ha abierto y hay cierto arrojo en la utilización de nuevas tendencias, sin autocensura”, señala Adriana.

Desafiarte es una muestra del avance en los espacios educativos que tienen fuerte apoyo institucional. “Cuando se toman los lenguajes artísticos más allá del aula, pasa a ser un proyecto institucional. Se desvanece el territorio áulico y la propuesta teatral convive con la música, las artes visuales, el cine. Esto, hace diez años, en la población de las personas con discapacidad, era impensable. Éste es el salto a la accesibilidad cultural”, afirma con alegría.

La obras creadas, interpretadas y exhibidas por personas con y sin discapacidades se presentan con entrada libre y gratuita en el Cabildo, el Teatro Real, la Ciudad de las Artes, la Plazoleta del Fundador y la peatonal.

El encuentro de murgas reunirá 14 agrupaciones que pondrán ritmo y música a las tardes de martes y miércoles, de 14 a 18 en la explanada del Cabildo. En el Teatro Real habrá un festival dentro del festival. Durante cuatro noches se presentarán obras de teatro, danza y expresión corporal. Además, ya abrió la muestra “Arte para Todos”, en el patio de la Legislatura, hasta el viernes, de 9 a 19; habrá un concierto el jueves por la mañana en la Legislatura; un ciclo de cine, el viernes en la Ciudad de las Artes, y la Radio abierta que transmitirá hoy por la tarde desde la Plazoleta del Fundador (27 de abril y Ob. Trejo) y el jueves, por la mañana, desde la esquina de las calles Deán Funes y San Martín (frente a la Plaza).

El Teatro Real será epicentro de obras de distinta inspiración en el amplio espectro de las artes escénicas. Hoy, de 19 a 22 se presentan: el Grupo del Centro Privado de Día María Causa de Nuestra Alegría con Los Tejedores , adaptación libre del texto homónimo de F. Hauphmann. Los integrantes de CAI Centro Educativo Terapéutico ofrecen un espectáculo de danzas folklóricas, Todos somos iguales y transmiten la idea de que un país sin tradición es un cuerpo sin alma. También la Escuela Especial Myriam Hyquel de Andrés presenta Raícesfolklóricas.

Los Cuculeros, murga del Centro Educativo Terapéutico San Francisco de Asís, sube con Cuculeros somos todos . El grupo comenzó hace seis años y tuvo un crecimiento acorde con el entusiasmo de sus participantes. El Instituto San José, Modalidad Especial, participa en Gotitas de Amor , propuesta musical en la que los alumnos trabajan sobre el tema homónimo de Marcela Morelo. La expresión rítmica estará presente en Pulso y latido por la Escuela Especial Carolina Ana Mosca que ofrece su trabajo de percusión y actuación, poniendo sonidos a situaciones cotidianas. En cuanto a expresión corporal, el Instituto Mariette Lydis presenta Mano a mano , y la Escuela Especial Domingo Cabred muestra En la vereda de la vida , ambientado en la vereda de un barrio donde se cruzan miradas e historias.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores