¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Olimpíadas de astronomía, un espacio de participación e inclusión.

Compartimos la siguiente nota  publicada en lavoz.com.ar  ( Voces Sociales) sobre las actividades de cierre de la edición 2012 de las Olimpíadas de Astronomía, con el segundo año consecutivo de convocatoria a las Escuelas Secundarias de Modalidad Especial. Y aprovechamos a invitar a todos a participar de las actividades que tiene preparado el Observatorio Córdoba para mañana jueves y el viernes.
 
Mañana jueves y el viernes el Observatorio de Córdoba se viste de fiesta para recibir a cientos de chicos y chicas de escuelas de todo el país en una nueva edición de las Olimpíadas de Astronomía. Y por segundo año consecutivo, también son de la partida jóvenes de escuelas secundarias de modalidad especial. Un verdadero espacio de encuentro, inclusión y conocimiento.
Volamos al espacio, visitamos planetas y nos quedamos acá... en la luna.
 
La iniciativa de abrir la convocatoria a las escuelas secundarias especiales surgió a fines del 2010, por parte del Observatorio Córdoba, a través del Dr. Martín Leiva, quien se puso en contacto con APADIM para llevarla adelante. Ambas organizaciones trabajaron en los objetivos de la convocatoria, la adaptación de los reglamentos, las categorías de trabajos y las líneas temáticas propuestas para cada año. En el 2011 la temática en la que se centraron las presentaciones fue "El sistema solar" y este año el eje sobre el que trabajaron las escuelas especiales es "La vida de las estrellas".
La convocatoria a las escuelas de modalidad especial es un reconocimiento al trabajo que se realiza, una revalorización de los contenidos pedagógicos que se socializan entre docentes y alumnos en situaciones de discapacidad y a la vez un desafío para el encuentro entre adolescentes de las distintas escuelas: "valoramos esta iniciativa que implica a la vez una oportunidad de encuentro entre estudiantes, educadores y científicos que comparten inquietudes por conocer y compartir, y a la vez un desafío para las escuelas especiales por seguir generando y mejorando estrategias que permitan el acceso de nuestros alumnos al conocimiento de la astronomía", manifiestan desde APADIM.
 Sistema Solar - Maqueta.
La respuesta en las dos ediciones ha sido muy buena, con participaciones de escuelas tanto de la ciudad y provincia de Córdoba como de otras provincias, hasta de Río Negro y Neuquén se han sumado y presentado trabajos. Estos trabajos que presentan los alumnos y alumnas de las escuelas especiales quedan en exhibición en el Museo del Observatorio, lo que tiene un valor simbólico muy fuerte, que desde APADIM no dudan en destacar: "el observatorio es un centro de conocimiento científico que se abre y ayuda a legitimar los conocimientos que se construyen y socializan en las escuelas especiales".
 El Logo de las Olimpíadas 2011.
 

Programa para el jueves y viernes
Si bien las actividades generales comienzan hoy, con la recepción de los jóvenes que viajan de otras localidades y provincias, los momentos fuertes estarán el jueves y el viernes. Todas las actividades son en el Observatorio de la Universidad Nacional de Córdoba, Laprida 854
El mismo jueves, además de los exámenes de la modalidad común, se realizará a las 17 hs. la inauguración de la Muestra de los Trabajos presentados por los alumnos de la modalidad especial. Allí los visitantes se encontrarán con cuentos, historietas, maquetas, ilustraciones, pinturas y propuestas para el logo de la Olimpíada Argentina de Astronomía 2012.
Y el viernes comenzará a las 10 de la mañana con la entrega de premios y el acto de cierre de las Olimpíadas 2012; y luego por la tarde, en el predio del Observatorio se festejará esta nueva edición con un gran picnic, con juegos, barriletes, lanzamiento de cohetes de agua, música en vivo, pintada colectiva de un mural por los 400 años de la UNC, y muchas otras actividades.

Para tener en cuenta:
Jueves 15: Inauguración de la muestra de trabajos de la modalidad especial (17 hs.) Viernes 16: Entrega de premios y menciones, y cierre de las Olimpíadas 2012 (10 hs.) y festejos desde las 14 hs. Todas las actividades son en el Observatorio, Laprida 854.
Sitio web de las olimpíadas: http://www.olimpiadas.oac.uncor.edu

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores