¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Con la conferencia sobre la Convención Internacional, se lanzó publicamente la Mesa de Trabajo en Discapacidad y DDHH

Crónica. El viernes 25 de julio se realizó en Córdoba la conferencia "Derechos Humanos y Discapacidad: La Convención Internacional de las Personas con Discapacidad” a cargo del Lic. Hugo Fiamberti, quien acentuó en la necesidad de tomar conciencia respecto de la perspectiva de derechos humanos en el ámbito de la discapacidad y la difusión de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad.


Ante un público masivo compuesto mayoritariamente por trabajadores de organizaciones dedicadas a la temática, profesionales independientes, personas en situación de discapacidad y sus familias, y estudiantes de distintas carreras relacionadas a la temática, la conferencia inicio a las 18 hs en el salón de usos múltiples del Instituto Dr. Domingo Cabred.
Claudia Amusategui dio la bienvenida al Inst. Cabred

El evento comenzó con las presentaciones a cargo en primer turno de la directora del Instituto Cabred, Claudia Amusategui, quien agradeció la presencia del Lic. Hugo Fiamberti en Córdoba para disertar sobre la Convención en el lanzamiento público de la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos.
Luego de esto, la Lic. Mariana Gandolfo, en representación de la Mesa, realizó un breve repaso  sobre el surgimiento de este colectivo intersectorial de discusión e incidencia pública, que se propone generar estrategias para promover el enfoque de derechos humanos en el ámbito de la discapacidad, cuáles son los ejes de trabajo y la invitación abierta a todos a sumarse a participar de este espacio (para más información, ingresar aquí: Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos)

La imagen muestra a los expositores en la charla.
Hugo Fiamberti es un especialista en materia de Derechos Humanos y Discapacidad, con un reconocido trabajo en la divulgación, docencia y asesoramiento a organizaciones y el Estado. Actualmente se desempeña como asesor en la Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado de la Nación.
Más de 300 personas participaron de la actividad.
Fiamberti inicio la conferencia destacando la importancia de estas charlas, como oportunidades de encuentro de actores diversos con voluntades  y convicciones  necesarias para debatir y promover los cambios propuestos por la Convención.
Es en el marco del cambio histórico de paradigmas ligados a la temática de la discapacidad, el paso del viejo modelo médico rehabilitador al modelo social y de derechos humanos, que vienen surgiendo iniciativas y propuestas que se proponen hacer realidad esta transformación con las implicancias que tiene en las formas que las sociedades piensan la discapacidad y a la persona con discapacidad.
Desde esta perspectiva, el disertante compartió, “lejos de los tecnicismos de lo legal” un recorrido por la Convención, enfatizando en los derechos que promueven y las obligaciones y compromisos que exige a la sociedad y al Estado en su conjunto, destacando en particular la oportunidad de ser un instrumento que permite la construcción de una sociedad en base a una cultura de derechos humanos.
Como explicaba el Lic. Fiamberti “porque se han generado cambios en las organizaciones y son responsables las propias personas con discapacidad, es por lo que nos encontramos aquí”.
La mirada de la persona con discapacidad: la reivindicación de la palabra.Este marco jurídico impone a los países el cumplimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, lo que conlleva a pensar dos realidades comunes a toda persona con discapacidad: la realidad de sus derechos inalienables como ciudadano, similares a cualquier individuo, y la realidad de contar con apoyos adecuados y pertinentes que han de ser proporcionados para hacer efectivos tales derechos.
Mariana Gandolfo presentando la mesa de trabajo.
En el análisis de algunos de los artículos más emblemáticos de la Convención, Fiamberti destacó la importancia transversal del artículo 12, “reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”, y el artículo 23 que reconoce el disfrute de una sexualidad plena y la conformación de familias.
La legitimidad de esta nueva mirada sobre estas temáticas es consecuencia de la voz de las propias personas con discapacidad y las organizaciones que participaron activamente en la construcción ideológica y conceptual de una Convención que refleja estas reivindicaciones, que permite hablar de un modelo social de la discapacidad declarado en cada uno de sus artículos.
Esto implica pensar la discapacidad no en el déficit de  la persona, sino como resultado de las interacciones y obstáculos, en las prácticas y comportamientos en la sociedad, que ante la desinformación, el miedo y el dolor, no pueden ver la persona como sujeto de derecho.

La oportunidad que nos propone la Convención a todos los actores, es justamente ser una herramienta para difundir y promover las adecuaciones necesarias en todos los ámbitos para  visibilizar la palabra, el ejercicio de derechos por la propia persona que genera movimientos y conflictos: legitimar la mirada del otro a partir de la autonomía, la participación, la independencia.
Hugo Fiamberti recorrió la convención y los desafíos que propone.

Para ponerse en contacto y/o participar de la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos: ingresar a la página de facebook o por mail a mesa.disc.ddhh@gmail.com

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores