¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Entrevista a Martín Passini y Graciela Bordagaray. Primer Módulo del Curso el enfoque de derechos humanos en discapacidad.

Curso: El Enfoque de Derechos Humanos en discapacidad, en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Módulo I: Introducción a la discapacidad como fenómeno social, político e histórico. Derechos humanos y discapacidad.
Entrevista a la Lic. Martín Passini y Lic. Graciela Bordagaray, en el 1º Módulo: Introducción a la discapacidad como fenómeno social, político e histórico. Derechos humanos y discapacidad, del Curso el Enfoque de Derechos Humanos en discapacidad, en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, sábado 27 de junio del 2015. 
Martin Passini, comenta que el curso es una iniciativa de capacitación de la Comisión de Derechos Humanos de APADIM que plantea avanzar en la perspectiva de derechos humanos en discapacidad, pensando la discapacidad como un tema de derechos humanos, como una problemática social y desde el modelo social de la discapacidad.
El curso propone la construcción de conocimientos colectivos en el cual todos participan, tanto alumnos como los capacitadores “para que entre todos desarrollemos, conocimientos, experiencias, saberes que tengan que ver con esto de pensar a la discapacidad como una temática social, desde el modelo social, la perspectiva del enfoque de derechos humanos para generar sociedades inclusivas para todos y todas”.
Por su parte, Graciela Bordagaray explica que el enfoque de derecho es “algo que nos interpela a todos, a personas con y sin discapacidad” y cómo los distintos modelos en discapacidad a través de la historia, han mirado y concebido a la persona con discapacidad.
Comenta que si bien el modelo social es el que queda plasmado en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada en el país, aún subsisten en la actualidad prácticas de modelos anteriores. El modelo social plantea un verdadero cambio de paradigma, la persona con discapacidad se la concibe como sujeto de derecho, “que tiene que ser parte de una sociedad inclusiva con y sin personas con discapacidad, en esto el movimiento de vida independiente, nos ha enseñado mucho, cuando dicen que ellos necesitan apoyos para tomar sus propias decisiones” 
Curso El Enfoque de Derechos Humanos en discapacidad, en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, edición 2015.

“Hace varios años que la institución viene trabajando fuertemente adecuando sus prácticas y propuestas a partir de los cambios de la nueva mirada en discapacidad en el modelo social”…“son los propios jóvenes los que demandan y son protagonistas de estas modificaciones”…, “es política institucional la perspectiva de derechos humanos en discapacidad y el modelo social plasmado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad”. Con estas palabras del secretario de la Comisión Directiva de APADIM, Antonio Mitre; comenzó el curso que aborda el “Enfoque de Derechos Humanos en Discapacidad en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad”.
Desde su experiencia como padre, médico y miembro de la institución, Mitre compartió algunos momentos del recorrido institucional ante la temática, destacando sus transformaciones estructurales y culturales en las orientaciones conceptuales y el marco jurídico de la Convención como marco que hoy genera modificaciones tanto en las prácticas y formas de trabajo, como en el diseño e implementación de programas institucionales.
La propuesta, en palabras de Martin Passini, director del curso, es generar un espacio para la construcción de saberes colectivos que permitan promover el enfoque de derechos humanos, la convención, el modelo social en discapacidad y la transformación y adecuación de discursos, representaciones sociales y prácticas (profesionales, institucionales y sociales) en relación a las personas con discapacidad.
Para seguir leyendo la crónica, te invitamos a que ingreses aquí: Inicio del Curso el Enfoque de Derechos Humanos en Discapacidad.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores