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Entrevista a Érica Córdoba y Diego Andreotti. 3º Módulo del Curso abordaje en Estimulación Temprana.

Curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario.
Módulo III: Estimulación Temprana y sus posibles intervenciones.
Entrevista a la Prof. Érica Córdoba y el Dr. Diego Andreotti, en el 3º Módulo: Estimulación Temprana y sus posibles intervenciones del curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario, el sábado 15 de agosto de 2015.
Érica Córdoba, comenta las distintas etapas en el proceso de evaluación diagnóstico del niño por el equipo interdisciplinario del servicio para el ingreso en el servicio o su derivación a otros centros
En este sentido destaca la importancia del proceso de evaluación diagnóstica del niño y de la familia, que consta de tres partes: “ la evaluación psicosocial de la familia para conocer el contexto familiar y social del niño, donde está inmerso y cuál es la realidad, la evaluación diagnóstica del niño para poder  conocer cuáles son las características de su desarrollo y cuáles son las características de la interacción del niño y su familia, para poder llegar a una impresión diagnóstica de su nivel de funcionamiento y de cuáles son  sus necesidades terapéuticas y la evaluación médica-fisiátrica”. Comenta que una vez que se pasa por todas estas instancias el equipo evalúa cuales son realmente las necesidades terapéuticas del niño y si estas necesidades pueden ser atendidas por el servicio o necesita otro tipo de atención.
Córdoba explica que una vez que se inicia el tratamiento se realiza “un plan de trabajo individualizado para cada uno de los niños teniendo en cuenta la información recabada en el proceso de evaluación diagnóstica, se tienen en cuenta todas las áreas del desarrollo, las particularidades psicosociales del niño y la familia, luego se informa la propuesta de trabajo a la familia y se inicia el tratamiento, siempre realizando un abordaje integral del desarrollo a partir del juego y con la presencia de los papás en la sala”.
Además, Diego Andreotti explica cómo surge la especialidad de fisiatría dentro de la medicina y a partir de ahí como se incluye en el servicio de estimulación temprana, explicando los fundamentos de la función del médico fisiatra dentro del equipo, la importancia de la historia clínica y la evaluación del niño desde la entrevista inicial y su seguimiento posterior.
Comenta que en la evaluación inicial del niño que realiza se valora estudios complementarios e importantes en relación al paciente en ese momento, se obtienen datos de la entrevista con los padres, del proceso de la amnesis, y luego de que cada una de las áreas hace su evaluación en reunión del equipo se toman decisiones en relación al tipo de abordaje terapéutico que puede tener el paciente. Luego su función es el seguimiento durante todo el proceso de estimulación, haciendo controles periódicos del niño de acuerdo a un protocolo y a las necesidades de cada caso puntual.
Curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario, edición 2015.


   

Avanzando en la propuesta de formación del curso, en este tercer encuentro los capacitadores comentaron como es el proceso de ingreso del niño y su familia al servicio, desde un trabajo interdisciplinario y abordaje integral con distintas etapas de evaluación y diagnóstico, que permiten obtener información precisa a partir de la escucha permanente y las singularidades familiares de cada caso.
Como compartieron en módulos anteriores, la propuesta del equipo de estimulación temprana parte de la especificidad de trabajar con una propuesta y metodología de abordaje construida en su más de 20 años de experiencias, sistematizando prácticas y adecuando los ejes transversales de trabajo.
Sin duda la actualización teórica, las experiencias y demandas de las familias, repercuten en las propuestas de los profesionales del servicio quienes planifican y evalúan sus intervenciones adecuando su abordaje a la realidad de cada niño y su familia.
Desde este marco teórico y conceptual, Érica Córdoba comentaba cuales son las distintas etapas en el proceso de evaluación diagnóstico del niño por el equipo interdisciplinario del servicio para el ingreso en el servicio o su derivación a otros centros
En este sentido destacaba la importancia de la entrevista inicial de orientación y de valoración psicosocial del niño, en la cual se propone  en este primer encuentro un acercamiento al niño y su familia, poder conocer como es el” modo en el que vivieron y o viven distintas situaciones concernientes al diagnóstico de discapacidad, las vivencias personales respecto a distintos aspectos relativos a la salud, crecimiento y desarrollo del niño y el contexto familiar y social en el que está inmerso el niño”.
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