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Entrevista a Carolina Moragues y Judith Rodriguez: 6º Módulo del curso de Formación.

Curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario.
Módulo VI: Discapacidad e Interdisciplina.
Entrevista a Lic. Carolina Moragues y Lic. Judith Rodríguez, en el 6º Módulo: Discapacidad e Interdisciplina del curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario, sábado 12 de septiembre del 2015.
Carolina Moragues explica la importancia del lenguaje, la comunicación y del circuito de la comunicación con sus diferentes cualidades y componentes que deben tenerse en cuenta para comprender la intencionalidad comunicativa de la persona.
Plantea que en situaciones en dónde no existe el recurso oral, del habla y del lenguaje estructurado se debe tener la capacidad de poder comprender la intencionalidad comunicativa de la persona, en una mirada, comportamiento o gesto.
Comenta que a los cuatro años el niño debe tener los componentes lingüísticos básicos para comunicarse y poder expresar ese deseo de comunicación.
Explica el abordaje holístico e integrador del paciente a partir de la especificidad de la neurofonoaudiologia.
Por su parte, Judith Rodríguez, comenta cual es el rol de terapista ocupacional  en el equipo interdisciplinario, explicando algunas estrategias y líneas de abordaje que pueden servir a los profesionales y  ver cuáles son los puntos que hay que tener en cuenta en el momento de evaluar, de confeccionar o indicar algún tipo de equipamiento, adaptaciones o algunos recursos de apoyo.
Curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario. Edición 2015.
El sábado 12 de septiembre  se realizó el sexto encuentro del curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario, propuesta de formación que propone trabajar desde este abordaje de intervención distintas temáticas relacionadas a la discapacidad, desde un enfoque integral y en interdisciplinariedad de miradas y funciones en los equipos de trabajo. 
Este tipo de abordaje nos exige la necesidad de conocer la mirada, el trabajo y acudir a la interconsulta constante de todos los actores intervinientes: la persona con discapacidad, la familia, los profesionales, las instituciones, todas las personas que participan en las distintas etapas formativas y evolutivas de la persona. Actores fundamentales que deben participar para construir abordajes de intervención correctos, específicos y singulares a cada persona.
Dentro de este importante abanico de especialidades que infieren en el trabajo, diagnóstico y alternativas de posibilidades de abordaje, desde el ámbito de la medicina, lo social y lo cultural, e impregnadas de estas construcciones teóricas y conceptuales, es importante conocer las funciones de la fonoaudiologia y el terapista ocupacional como disciplinas importantes en la vida de las personas con discapacidad.
Estas profesiones, con estrategias específicas de abordaje, de apoyos e intervenciones, deben trabajar en conjunto con la participación constante de las familias, los profesionales del equipo del que forman parte y generar apoyos en los distintos contextos donde las personas se desenvuelven.

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