¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Diez horas desarrollando videojuegos accesibles.

Esa fue la premisa de la One Click Game Jam, el encuentro / maratón que se realizó el sábado 16 de abril en Córdoba, en simultaneo con otras ciudades de Argentina y la región.  Una competencia y a la vez un encuentro entre desarrolladores, programadores, dibujantes, músicos y artistas gráficos.  Aquí reseñamos la competencia y podés probar algunos de los juegos.

Esta maratón fue una competencia y a la vez un encuentro entre desarrolladores, programadores, dibujantes, músicos y artistas gráficos cordobeses que en grupos o individualmente trabajaron durante todo el día en proyectos de videojuegos con la premisa de que funcionen con un sólo click "para que también puedan ser jugados por quienes tengan discapacidad motriz".

Captura de pantalla de ParkingAwareness.
El juego ganador de la Jam.
Pero además, en la evaluación se tuvieron en cuenta otros parámetros específicos de la lógica de los juegos, como la curva de dificultad, la progresión en niveles, audio y gráficas originales o la diversidad de colores de las ilustraciones, entre otras. Varias de las iniciativas incluso fueron más allá: proponiendo a través de sonidos fácilmente identificables la posibilidad de jugar "sin mirar", es decir accesibles también para personas con discapacidad visual o aprovechando la aplicación para generar conciencia, como en el caso del juego seleccionado en primer lugar: "parkingawareness", que se desarrolla en una playa de estacionamiento en el que el jugador, a un sólo click debe "estacionar" (encajar) su vehículo en el lugar que corresponde. Así, si se trata de un vehículo común puede estacionar sólo en el lugar permitido; si cuenta con la oblea de accesiblidad puede también utilizar el lugar exclusivo para personas con discapacidad.  Pero ninguno puede estacionar donde aparece la señal de "prohibido estacionar".  Ante los errores distintas leyendas aparecen en este entretenimiento que va aumentando la velocidad de juego.  Ingresá aquí para jugarlo.

"Inclusion Circle" Captura de Pantalla
El segundo de los juegos seleccionados tiene un nombre alusivo: "Inclusion Circle".  Este puzzle game se desarrolla en una especie de laberinto circular en el que el jugador es un pequeño cuadrado en el centro del círculo que debe ir saliendo atravesando seis "calles" o bandas circulares exteriores que giran sobre el eje central, en sentido contrario uno de otro, y evitando chocar con los cubos que "orbitan" sobre estas bandas cada uno en dirección y velocidades distintas.  Para jugarlo hay que descargarlo desde este enlace.

Este encuentro se realizó casi en simultaneo Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, y en la ciudad de México y en La Paz, Bolivia. Los organizadores sostienen que este evento es "un ideal punto de entrada para quienes tengan interés en hacer videojuegos, o en ayudar a los demás, ¡o ambas!"



No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores