¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Cada vez más cerca el tratado que ayudará a la accesibilidad cultural.

Fuente: Prensa - Unión Latinoamericana de Ciegos - ULAC*

El Tratado de Marrakech acaba de alcanzar las 19 ratificaciones de las 20 que se requieren para su entrada en vigor.

Esta tarde Ecuador y Guatemala depositaron sus instrumentos de ratificación en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) completando el proceso formal para constituirse en Estados Parte.
Ahora sólo falta que un país culmine el proceso ante la OMPI para que por fin se pongan en marcha los mecanismos que este instrumento internacional establece.
Alentamos, animamos e instamos a los Gobiernos en proceso de ratificación a darle curso con carácter prioritario para formar parte de Marrakech y favorecer con ello el goce de derechos humanos fundamentales a millones de personas ciegas, con baja visión y otras dificultades para acceder al texto impreso en todo el mundo.

¿Qué es el tratado de Marrakech?

El tratado se centra en las excepciones al derecho de autor para facilitar la creación de versiones de libros y otras obras protegidas que sean accesibles para personas con discapacidad visual. Establece una serie de normas para que los países que ratifiquen el tratado implementen excepciones de este tipo en sus legislaciones locales, tanto para la creación como la importación y exportación de dichos materiales.

Estado de Marrakech a la fecha:

  • 19 Estados Parte: Argentina, Australia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Israel, Mali, México, Mongolia, Paraguay, Perú, República de Corea, República    Democrática de Corea, Singapur y Uruguay.
  • 3 ratificaciones en proceso: España, Honduras y Panamá.
  • 3 países para ingresar al Congreso: Colombia, Costa Rica y República Dominicana.
  • 4 países analizando la adhesión: Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Relacionadas:


*Unión Latinoamericana de Ciegos - ULAC
www.ulacdigital.org / @UlacDigital / www.facebook.com/ulacdigital

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores