¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Ratificación del Tratado de Marrakech: Entra en vigencia a partir del 30 de septiembre.

En la jornada de ayer compartimos la noticia sobre Cada vez más cerca el tratado que ayudará a la accesibilidad cultural. , hoy podemos decir que el Tratado de Marrakech es una realidad ya que ha sido ratificado por los 20 Estados parte requeridos y entrará en vigor a partir del próximo 30 de septiembre.

Aquí la comunicación de la ratificación enviada por la Unión Latinoamericana de Ciegos- ULAC. Comprometidos con la inclusión*

Hoy, 30 de junio se ha llegado a la vigésima ratificación con el depósito por parte de Canadá del instrumento correspondiente.
Después de tres años de intenso trabajo logramos las 20 ratificaciones necesarias para que el Tratado de Marrakech entre en vigor el próximo 30 de septiembre, 90 días después del vigésimo depósito.
Alcanzamos una meta muy importante que posibilita dos mecanismos de acceso a la lectura por parte de las personas ciegas, con baja visión o con otras dificultades para acceder al texto impreso: La producción en formatos accesibles y el intercambio transfronterizo de obras en estos formatos, en ambos casos sin pagar derechos ni gestionar licencias o autorizaciones por parte de los autores o editores.
Por lo tanto, con la entrada en vigencia del Tratado de Marrakech se inicia una nueva etapa en el campo de los derechos de las personas con discapacidad. Hoy se da comienzo al proceso de implementación de este acuerdo internacional entre los veinte países que han encontrado en Marrakech un camino para realizar los derechos consagrados en la CDPD.
Tenemos ahora dos enormes desafíos:
1. Poner en marcha los mecanismos que garanticen la implementación de Marrakech, tarea que debemos articular entre las organizaciones de personas con discapacidad, bibliotecas, editoriales, autores y Gobiernos.
2. Seguir trabajando para que el número de Estados parte de Marrakech sea igual al de Estados parte de la CDPD. Hoy celebramos la entrada en vigor. Sin embargo, millones de personas ciegas, con baja visión y otras dificultades para acceder al texto impreso aún no podrán ejercer su derecho a la información, a la educación y a la cultura hasta que sus Gobiernos no adhieran a este Tratado.
Se ha avanzado significativamente y tenemos todavía mucho por delante. Conminamos a todas las partes interesadas a redoblar esfuerzos para reflejar con acciones concretas el salto cualitativo que se ha dado en el campo jurídico.
El estado de Marrakech a la fecha:
* Entrada en vigor 30 de septiembre de 2016.
* 20 Estados Parte: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Israel, Mali, México, Mongolia, Paraguay, Perú, República de Corea, República Democrática de Corea, Singapur y Uruguay.
* 4 ratificaciones en proceso: Costa Rica, España, Honduras y Panamá.
* 2 países para ingresar al Congreso: Colombia y República Dominicana.
* 4 países analizando la adhesión: Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

*Unión Latinoamericana de Ciegos – ULAC. Comprometidos con la inclusión. Correo: ulac@ulacdigital.org - Web: www.ulacdigital.org.Twitter: @UlacDigital Facebook: www.facebook.com/ulacdigital

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores