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Tercer encuentro del curso: Estimulación temprana y sus posibles intervenciones.

El sábado 25 de junio se realizó el tercer de los seis encuentros de la propuesta Atención a la primera infancia: intervención temprana desde un enfoque interdisciplinario.
Avanzando en el programa,  los capacitadores comentaron como es el proceso de ingreso del niño y su familia al servicio, desde un trabajo interdisciplinario y abordaje integral con distintas etapas de evaluación y diagnóstico, que permiten obtener información precisa a partir de la escucha permanente y las singularidades familiares de cada caso.
A partir de la entrevista de valoración psicosocial se puede obtener información muy importante sobre la estructura y funcionamiento familiar;  recursos personales; preocupaciones, dificultades y expectativas que tienen con respecto a su hijo, sobre ellos mismos, con relación a su entorno, y al proceso de estimulación.
Como comentaba Erica Córdoba, una de las capacitadoras del encuentro, sobre la importancia de la entrevista inicial de orientación y de valoración psicosocial del niño- como primer encuentro de acercamiento al niño y su familia- permite conocer “como es el modo en el que vivieron y o viven distintas situaciones concernientes al diagnóstico de discapacidad, las vivencias personales respecto a distintos aspectos relativos a la salud, crecimiento y desarrollo del niño y el contexto familiar y social en el que está inmerso el niño”.
Luego de esta instancia se procede a realizar una observación y evaluación diagnóstica del niño desde un abordaje integral por parte del equipo interdisciplinario.
En esta segunda etapa, se realizan distintas intervenciones del equipo con distintas metodología de abordaje que puedan luego del proceso de admisión poder dar una respuesta al niño y su familia, ya sea con su posterior ingreso o derivación a otros centros.
Como un primer momento de este proceso, se realiza la entrevista de admisión de la familia a cargo del niño, en donde se recolecta distinta información de la familia y del niño, su contexto familiar cercano y todos aquellos datos que posibiliten conocer aspectos de la biografía familiar particular de cada niño.
Este proceso es fundamental porque permite que el equipo interdisciplinario pueda compartir cual es el perfil de ingreso al servicio y pueda evaluar la demanda del niño y su familia y de acuerdo a esto poder comentar a la familia si el servicio de estimulación temprana puede satisfacer y / o trabajar con las necesidades del desarrollo constitutivo del niño.
Cuando el niño ingresa al servicio se realiza un plan de trabajo y objetivos adecuado a cada niño y a su familia, con metas concretas se inicia el tratamiento en el que se trabaja el desarrollo del niño con el entorno, como se relaciona con sus padres, con el terapeuta, con los objetos, respuesta a estímulos visuales, desarrollo intelectual su relación espacio –temporal, entre otros aspectos.
Este abordaje integral de cada niño- familia, está bajo la supervisión de un terapeuta estable que trabaja de manera articulada con una fonoaudióloga, kinesióloga y un médico fisiatra, quienes realizan el seguimiento de la propuesta del niño y en reuniones del equipo pueden modificar el abordaje de acuerdo a las posibilidades del niño, sus respuestas a la propuesta y cómo fue respondiendo a determinadas situaciones.
En este sentido, Érica Córdoba, comentaba  la riqueza que tiene el juego como espacio lúdico y de aprendizaje al permitir que el niño se interese en la actividad, facilitando su participación activa, que se apropie del entorno y construya los aprendizajes a partir de sus intereses de un modo placentero.
Como planteaban, las capacitadores las actividades de estimulación tienen su base en el conocimiento de las pautas de desarrollo que siguen los niños; y se aplican de acuerdo a la edad cronológica del niño/a  y a su grado de desarrollo, ya que no se pretende forzarlo a lograr metas que no está preparado/a para alcanzar.
Para ir conociendo el alcance de la observación como técnica y herramienta de intervención, Fabiana Dutto, explicó los distintos tipos y niveles que se pueden plantear en la observación, de acuerdo al interés, el lugar, el alcance y la cantidad de personas que se involucran en la misma.
Este sentido menciono la importancia de contar con una guía de observación con indicadores y temáticas a observar.

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