¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Entrevista a Viviana Bálsamo: Familia y Diversidad funcional. Curso Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad

Entrevista a Mgter. Viviana Bálsamo en el 3º Módulo: Familia y Diversidad Funcional del Curso Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, sábado 11 de junio del 2016.
Viviana Bálsamo, comenta que el concepto de familia debe ser entendido cómo un sistema abierto, en permanente interacción que desde un modelo ecológico debe contemplar lo que sucede en el núcleo familiar sino a los demás sistemas donde participar la persona acompañada. En este sentido, el acompañante “tendrá que habilitar distintos espacios para que el encuentro de aquellos vínculos más conflictivos puedan llevarse a cabo a través de distintas actividades, trabajar aquellas cuestiones que en los encuentros aparezcan en relación a la familia, ya que si bien la presencia física no aparece allí, si aparecerá en nuestro acompañado, aquellas representaciones que será producto de la posición que la familia designe o el rol que ocupe en su familia como la conflictiva que haya generado el acontecimiento de la discapacidad”
Bálsamo explica la importancia de acompañar estos movimientos familiares como consecuencia de los nuevos lugares espacios que ingresa y ocupa el acompañado, planteando la importancia pde empoderar a la familia y a la persona para que” los caminos de la autodeterminación y la operación discursiva puedan tener un efecto habilitante en la calidad de vida y por lo tanto en el desarrollo y autonomía de la persona”.
Curso Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, edición 2016.
Continuando con la propuesta de formación, el sábado 11 de junio se realizó el tercer encuentro del curso de especialización en acompañamiento terapéutico y discapacidad, jornada en la que se trabajó el escenario de la familia con un miembro con discapacidad en las diferentes etapas de transición y cómo el Acompañante Terapéutico es un agente facilitador para la calidad de vida familiar.
Viviana Bálsamo, capacitadora de este encuentro, explicaba la función primordial de las familias en sus diversidades constitutivas y cómo el acontecimiento de un miembro con diversidad funcional genera modificaciones al interior del grupo familiar. Si entendemos que las familias son núcleos sociales complejos que cumplen funciones básicas en la sociedad en la construcción de identidad dentro de las culturas, será en este transitar subjetivo con sus miembros y con el contexto social, como van generando situaciones diversas, de conflicto y crisis que deben y necesitan resolver para incorporar los cambios, resolverlos y actuar en consecuencia.
Partiendo desde esta mirada de organización abierta, en constante fluir y alejada del equilibrio, como productoras de subjetividades, en las familias con un miembro con discapacidad, es muy importante trabajar y acompañar los momentos, sensaciones y factores que se ven implicados en las transiciones subjetivas de las personas con discapacidad en las distintas etapas de crisis evolutivas que se producen en los vínculos familiares frente a la situación de discapacidad. Para seguir leyendo ingresar aquí: Familia y diversidad funcional: Curso de Acompañamiento Terapéutico.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores