¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Entrevista a Silvina Peirano. Cuarto encuentro del curso Formación en Discapacidad e Interdisciplina.

Entrevista a Prof. Silvina Peirano, en el 4º Módulo: Sexualidades del Curso Formación en Discapacidad e Interdisciplina, sábado 16 de julio del 2016.
Silvina Peirano, comenta la idea de poder pensar y trabajar la temática de la sexualidad, desde un marco de derechos, equidad y dignidad, pensando las biografías sexuales como espacios necesarios en la vida de todas las personas.
En este espacio  “de entrecruzamiento del campo sexológico, del sexo y de la logia”, entre las teorías y la prácticas, propone descubrir nuestras diversidades para “irnos pensando que no existe, afortunadamente, una sola forma de ser sexual y de qué manera no solamente respetar las sexualidades del otro sino propiciar otras formas de ser, de sentir y de vibrar sexualmente.
Curso Formación en Discapacidad e Interdisciplina, edición 2016.
 “Las sexualidades son ese espacio de encuentro”, un lugar donde pensamos y sentimos las diversidades sexuales y sus biografías en perspectivas de empoderamiento, de erótica, de dignidad.
Desde estos sentidos, Silvina Peirano, propuso poder repensar las construcciones sociales y culturales sobre nuestras propias biografías sexuales y desde allí comenzar a interpelar cuál es la representación que realizamos de la sexualidad de aquella “otredad” de varones y mujeres con discapacidad o diversidad funcional.
Entendiendo la sexualidad no como un área especial, apartada y si un área específica y proponer una concepción más abierta e inclusiva de los distintos aspectos que confieren a la sexualidad como una parte constitutiva en la identidad de las personas. 
¿Que entendemos por sexualidad? ¿Son personas activas o pasivas en sexualidad? Y así fueron sucediendo distintas preguntas con respuestas que sin ser concluyentes, fueron construyéndose de formas colectivas, con acuerdos y pendientes para seguir conversando y repensar nuestras propias concepciones y conductas en sexualidad.
En este sentido, Peirano afirma que es muy importante propiciar nuevos debates, desaprender pensamientos y conductas que tenemos en relación a nuestras propias historias sexuales y a la sexualidad de los otros y pensarnos desde nuevos paradigmas.
Para comprender los ejes de este modelo, la disertación estuvo acompañada por una presentación de videos e imágenes que ayudaron a visualizar la trama conceptual de Silvina Peirano, realizando un recorrido a través de representaciones sociales, apoyándose en elementos de la antropología, la sexología, la logia y el sexo para fundamentar la necesidad de pensar en términos de diversidad funcional.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores