¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

A tomar las propias decisiones (Con los mismos derechos - 2013)

Recordando la campaña #ConLosMismosDerechos (2013)
En la parte superior de la imagen sobre un fondo neutro, la frase "A tomar elecciones" De la letra "I" se estira hacia abajo formando un brazo y terminando en una mano que señala hacia abajo -donde hay tres cajas señalizadas con las letras A, B y C- indicando la caja con la letra B.


El derecho a decidir está en el centro de las reivindicaciones de los colectivos de las personas con discapacidad. Es la clave para entender de qué hablamos cuando hablamos de derechos vulnerados.

Es que históricamente, las personas con discapacidad quedaron excluidas en el ejercicio de este derecho básico. Siempre hubo otros que tomaron decisiones, sustituyéndola. Hasta la llegada de la convención donde ocupa un lugar central: desde los principios generales, a su presencia transversal en todos los artículos, pero sobre todo en el marco de la igualdad ante la ley, el derecho a tomar las propias decisiones abarca a todos los órdenes de la vida: la familia, la vivienda, la participación política, social y cultural, los derechos económicos, la salud, el propio cuerpo.

Sin embargo en la actualidad este derecho sigue siendo restringido o directamente suspendido en muchísimos casos, en base a la discapacidad de la persona.  Siguen siendo deudas del estado frente a los compromisos asumidos en materia de derechos humanos, que demandan tanto una armonización jurídica como transformaciones sociales y culturales profundas. Poder decidir por si mismo, en base a la propia autonomía, por la propia voluntad es lo que nos hace precisamente "personas" (jurídica, social y culturalmente hablando)

Con los mismos derechos fue una campaña de difusión y toma de conciencia de los derechos de las personas con discapacidad, que impulsamos desde Apadim Córdoba en 2013/2014

Relacionadas:

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores