¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

¿Qué es la discriminación múltiple o discriminación interseccional?

En los últimos tiempos y particularmente en el marco de las manifestaciones en el día internacional de la mujer, dentro del movimiento de organizaciones de personas con discapacidad afortunadamente se viene posicionando la particular situación que viven niñas y mujeres con discapacidad.  Con el objetivo poner en relevancia las demandas específicas de un sector particularmente invisibilizado en el marco de las luchas del movimiento de mujeres y del colectivo de las personas con discapacidad.
En la imagen el dibujo de una mujer en silla de ruedas
con una clara actitud combativa (es una adaptación del ícono
clásico de la discapacidad) con la leyenda: "En un país "de pie"
las mujeres con diversidad funcional RUEDAN #8M #TodasLasMujeres"
Fuente: La Bola Ocho y Silvina Peirano
En ese contexto los conceptos de "discriminación múltiple" y "discrimación interseccional" refieren a que los colectivos sociales no son homogéneos. Una persona con discapacidad no es solamente una persona con discapacidad: también puede ser una persona blanca, o de color, puede ser mujer, varón, transgénero, etc. Puede ser niñx o adultx; puede vivir en el campo o en la ciudad, o ser indígena, o de una clase social rica o empobrecida... y un largo etc.  En ese sentido un colectivo social está atravesado por identidades heterogéneas y por tanto no está expuesto a una única forma de discriminación (por ejemplo por discapacidad). 

Imaginemos por ejemplo una mujer y migrante. Imaginemos que esta mujer tiene muchas dificultades para conseguir trabajo por su origen migrante y además padece violencia de género por parte de su esposo, también migrante.  ¿Dentro de qué colectivo puede identificarse para defender sus derechos? ¿En organizaciones de migrantes? ¿En organizaciones de mujeres? Hasta hace un tiempo las organizaciones y movimientos sociales luchaban enfocados en sus temas. Sin diálogos con otros grupos y a veces hasta compitiendo entre sí. La interseccionalidad es la corriente que viene así a profundizar en la comprensión de cómo son las lógicas de la discriminación y vulneración de derechos; entendiendo que son múltiples, que están interrelacionadas y que no pueden resolverse por separado.
Imagen de un video de un programa de DDHH de Colombia: se ven dibujos de tres
parejas de personas diversas, la palabra "interseccionalidad" y la leyenda "Mujer adulta con
identidad de género y orientación sexual no hegemónica, discapacidad visual

Multiplicidad e intersectorialidad

Precisamente, a fines del año pasado, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad emitió su documento de Observación General N° 3 (que comentaremos en otra entrada) referido a las mujeres y niñas con discapacidad.  En ese documento ofrece una definición para ambos conceptos.

Allí se dice que: “Discriminación múltiple” hace referencia a una situación en la que una persona experimenta dos o más motivos de discriminación, (que conduce a una discriminación compleja o agravada), mientras que “Discriminación interseccional”: refiere a una situación en la que varios motivos interactúan al mismo tiempo de forma que son inseparables (por ejemplo la edad; la discapacidad; el origen étnico o social; la identidad de género; la opinión política, etc.)
Imagen de una mujer indígena en una manifestación.
Y continúa desarrollando: "Las mujeres con discapacidad no constituyen un grupo homogéneo. Entre ellas se incluyen las mujeres indígenas; las mujeres refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas internas; las mujeres privadas de libertad (en hospitales, instituciones residenciales, centros de menores o correccionales y cárceles); las mujeres en situación de pobreza; las mujeres de diferentes orígenes étnicos, religiosos y raciales; las mujeres con discapacidades múltiples y que requieren altos niveles de apoyo; las mujeres con albinismo; y las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, así como las personas intersexuales. La diversidad de las mujeres con discapacidad también incluye todos los tipos de deficiencias..."

En este marco entonces el desafío es claro: de lo que se trata es de multiplicar esfuerzos para articular distintos espacios y sectores de modo de que las respuestas a las necesidades de acceso a derechos no sean parciales, sino integrales, transversales y colectivas.
Infografía sobre interseccionalidad. Fuente: http://genero.seg.guanajuato.gob.mx

Descripción de la imagen

Título: Guía divertida sobre interseccionalidad.
Se ve un triángulo y la frase: Ella es María, es un triángulo a rayas azules y debería estar orgullosa de ello (María dice "hola")
El texto sigue: "Lamentablemente a algunas personas no les agrada María. Ella enfrenta opresión por ser un triángulo y por tener rayas" (en la imagen se ven siluetas de personas con carteles en contra de los triángulos y las rayas)
Sigue el texto narrando que María acude a grupos de liberación, pero que no son interseccionales, un grupo a favor de los "triángulos" y otro a favor de las "rayas". Estos grupos no se comunican y compiten entre sí. Y María no decide a qué grupo unirse, y "quisiera que triángulos y figuras rayadas pudieran trabajar juntas" (y las imágenes continúan ilustrando el texto)
Al final la frase: "La interseccionalidad es la creencia de que las discriminaciones están interrelacionadas y no pueden resolverse por separado.  Las formas de discriminación no están aisladas. ¡Interseccionalidad ahora!

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores