¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

¿Cómo es la primera góndola de Venecia accesible? [infobae]


Mirá esta nota interesante que publicó infobae en su portal online.  Más allá de lo lejano y específico de esta experiencia en Venecia, es interesante como inspiración para generar soluciones en nuestros contextos: "si podíamos lograr que una góndola sea accesible, se puede lograr que cualquier cosa lo sea. Sólo hay que usar la cabeza"

Una empresa creó una ingeniosa manera para que personas en silla de ruedas puedan disfrutar de “La Serenissima” como cualquier otro turista. Cambiará la experiencia de los viajeros con discapacidad motriz.
Viajar por el mundo con una discapacidad motriz puede resultar frustrante. Los turistas que recorren ciudades en silla de ruedas requieren que el lugar al que viajan se encuentre en condiciones óptimas para desplazarse sin problemas y con autonomía.
Viajar por el mundo con una discapacidad motriz puede resultar frustrante (iStock)
Foto muestra personas navegando en las góndolas en un canal de Venecia.
Venecia es uno de los destinos más increíbles del mundo. La Piazza San Marco, la Torre dell'Orologio, el Puente de los Suspiros y el Palazzo Ducale son tan sólo algunos de los grandes atractivos de esta ciudad. Y las góndolas -por más de que muchos las cataloguen como una "trampa de turistas" por sus elevados precios- son parte de su espíritu.
Hasta ahora, no eran accesibles para viajeros con discapacidades motrices. pero todo esto está por cambiar gracias a la empresa Gondolas4All, quienes implementaron góndolas especiales para acomodar a pasajeros en sillas de ruedas, con el fin de que puedan disfrutar de esta aventura por los canales como cualquier otro viajero.
La imagen muestra un momento de la inauguración de la góndola accesible. Foto InfoBae
"Muchas veces notamos a gente discapacitada que quería subirse", aseguró a Condé Nast Traveler el gondolero Alessandro Dalla Pietà. "Algunas veces ayudamos a alguien a subirse nosotros mismos, pero era complicado. Pero un día que estábamos charlando se nos ocurrió esta idea, por lo que pusimos manos a la obra".
Dalla Pietà y su colega Enrico Greifenberg estuvieron cuatro años desarrollando este proyecto. Luego de consultar con arquitectos y una organización veneciana para la discapacidad, inventaron un prototipo realizado a partir de materiales reciclados con una plataforma que baja y sube para cargar una silla de ruedas desde el muelle hasta la góndola. Luego de pedir un préstamo y de la colaboración de las autoridades locales, su sueño se hizo realidad.

"Para un usuario de silla de ruedas, llegar a Venecia puede ser como aterrizar en la Luna. Queríamos hacer una declaración. Que si podíamos lograr que una góndola sea accesible, se puede lograr que cualquier cosa lo sea. Sólo hay que usar la cabeza".

Video promocional del proyecto Gondolas4All




El video es una animación (contradictoriamente no cuenta con audiodescripción) que muestra cómo funciona el proyecto. Se trata de un elevador dispuesto en los lugares de abordaje a las góndolas.

*Esta nota ha sido editada para que cumpla con nuestras políticas de comunicación institucional.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores