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Herramientas de apoyo y vida cotidiana.

En el 4º encuentro del Curso formación en Discapacidad e Interdisciplina.
En los equipos interdisciplinarios las distintas estrategias de intervención de los profesionales deben trabajar en conjunto con la participación constante de las familias, de los compañeros del equipo, propiciando abordajes integrales que generen apoyos y herramientas autónomas y accesibles para las personas.
Desde este encuadre, Lic Agustina Gómez Bello, fonoaudióloga y Lic. Vanesa Graff, terapista ocupacional, brindaron un amplio recorrido por ambas disciplinas, explicando su alcance dentro del equipo interdisciplinario, roles y funciones en los distintos lugares en el que participan, con el agregado fundamental de trabajar y compartir con los asistentes elementos concretos que se utilizan en la práctica profesional.
Las asistentes al curso tomando nota de la charla. 
Si comprendemos la comunicación y el lenguaje como herramientas con intencionalidades
e iniciativas en la transmisión de deseos, necesidades e ideas, podemos pensar que “la comunicación implica un modelo social, un proceso por el que una persona formula y envía un mensaje a otra persona, la cual recibe y lo decodifica. Tiene que ver con la intención de hacer partícipe a “otro” de “algo” que “yo” quiero significar”, manifestaba Gómez Bello.
Es por ello que es vital comprender las diferentes cualidades que están puestas en la comunicación, como la intencionalidad comunicativa, “esas ganas de querer comunicar” y cómo el profesional debe interpretar esa intención en pacientes que no cuentan con el recurso oral, siendo muchos y variados los componentes que se deben tener en cuenta para tener la capacidad de interpretar “lo que quiere comunicar y expresar la persona”.
Imagen de los cursantes en el aula de formación.
La comunicación aumentativa-alternativa, es una herramienta que permite pensar en “todos los recursos, las estrategias y las técnicas que ayudan a complementar o reemplazar al habla cuando está ausente, o sus alteraciones impiden a la persona satisfacer sus necesidades diarias de comunicación en los diferentes contextos en que se desempeña”.
En este sentido, Vanesa Graff comentaba que es importante que los profesionales conozcan los productos existentes en el área de la rehabilitación, la finalidad y los propósitos de acuerdo a qué aspectos se pueden intervenir, ya sea en el ambiente, haciendo modificaciones ambientales, en la manera de organizar una actividad o una rutina ocupacional y en los objetos en sí mismos que son necesarios para hacer las actividades.
La mirada del terapista ocupacional en los equipos interdisciplinarios está en propiciar estas herramientas de intervención, permitiendo un enfoque global al encargarse de la prevención, el diagnóstico funcional, la investigación y el tratamiento de las problemáticas ocupacionales cotidianas en diferentes áreas, como el cuidado personal, el trabajo, el  juego y la recreación, actividades escolares y de participación social.
Brindar los apoyos necesarios para que la persona con discapacidad pueda tener una vida autónoma, desde su propio potencial, alcanzado una actitud activa respecto a sus capacidades y pueda modificar aquellas situaciones puntuales.
La posibilidad de desarrollar estrategias de intervención desde abordajes integrales permite que se generen apoyos, con ajustes necesarios y razonables, para la autonomía, independencia y autodeterminación de las personas en sus actividades.

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