¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Felíz día a lxs psicólogas y psicólogos

En el campo de las disciplinas humanas, la historia es bastante conocida. El Día del/a psicólogo/a surge como una propuesta al cierre del Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, organizado en 1974 por la por entonces federación de psicólogos más importante y movilizada dentro del país. La COPRA (Confederación de Psicólogos de la República Argentina) impulsaba este encuentro y esta resolución de un día para impulsar el reconocimiento de la disciplina, como estrategias para instituir un saber y una práctica profesional en un campo dominado historicamente por el saber médico - psiquiátra.

13/10/2017 desde la Comunidad Institucional de APADIM Córdoba saludamos
a todxs lxs psicólogxs en su día y recordamos las circunstancias históricas de esta conmemoración

Quizás no tan conocido es que la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC era el escenario que dio cobijo a esta acción política y académica, sumando una serie de elementos bien particulares a una identidad disciplinar que buscaba un espacio propio, diferenciado de las ciencias médicas. 

Este movimiento fue duramente resistido tanto desde la academia, como desde el poder político. Entrada la dictadura, la COPRA se vio obligada a disolverse y sus principales referentes fueron perseguidos.  En 1977 se logró reorganizar en torno a la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA), entidad que continua su trabajo de nuclear los colegios profesionales hasta la actualidad.   La Lic. Beatriz Perossio, entonces presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) y de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA) fue víctima del plan sistemático de aniquilación de la dictadura, hoy continua desaparecida.


No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores