¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Proyecto de vida: Contextos y diversidades

El sábado 14 de octubre los asistentes del curso de formación e interdisciplina y acompañamiento terapéutico compartieron una interesante jornada de reflexión, debate e inquietudes a cargo del Lic. Marcelo Rocha.
La propuesta estuvo en pensar y poner en común como los apoyos necesarios habilitan la realización de proyectos de vida autónomos en discapacidad, pensado cuales son los alcances y abordajes pertinentes para ir de-construyendo conceptos y representaciones sociales que obstaculizan al sujeto.
Proponer desde la orientación vocacional un medio para poder ver el alcance de esta práctica en el proyecto de vida.
Reflexionamos y vamos anotando ideas en los cuadernos.
Desde un interesante recorrido teórico y conceptual  desde los aportes de la psicología, filosofía y sociología, fundamentalmente, Rocha nos lleva a la pregunta y la indagación sobre como nuestras propias prácticas sociales y profesionales están atravesadas por distintas lógicas, si pensamos cómo sociedad en estas cuestiones y cómo la historia en discapacidad fue productora de estereotipos que fueron signado la vida de las personas, designado, creando, programando vidas y sentidos, con la creación de constructos limitantes y discapacitantes.
Es fundamental interpelarnos continuamente e intervenir desde allí que posición crítica tomamos en nuestras prácticas en relación a la discapacidad, cómo son los lugares y espacios que “damos” a las personas con discapacidad y pensar que como sociedad debemos trabajar para que estos modos de ser singulares como otros circulen y puedan desarrollar el deseo sobre qué quieren hacer de sus vidas.
Es vital que podamos “romper estos circuitos discapacitantes” manifiesta Rocha, para poder desplazar estos imaginarios sociales subjetivizantes que no permiten acompañar la construcción de un proyecto de vida y la perspectiva de incorporación laboral, por lo cual debemos pensar como facilitar el tránsito a la vida adulta, proponiendo espacios e institucionalizando miradas inclusivas para que el colectivo pueda desarrollar su autonomía, independencia y sus proyecciones.
En este sentido, Rocha afirma que muchas veces “el contexto social nos les facilita los espacios en los cuales ellos puedan ensayar los papeles que le pueden permitir representarse en el escenario de los adultos. Posibilidades de jugar y tomar posiciones con diferentes elementos escenográficos que le permitan elabora ciertos papeles sociales, tomando, descartando y tomar el que mejor se ajuste a sus individuales”
Con casos, ejemplos claros, en un debate abierto y en la búsqueda constante de reflexión, Rocha propone y reafirma la importancia de pensar estos procesos sociales de empoderamiento de sujetos autónomos y deseantes a partir de la transformación de las prácticas sociales y profesionales y de las representaciones y discursos sociales que construimos como sociedad en torno a la discapacidad.
Además de tomar nota, grabamos la clase.
Pensar nuevos dispositivos para que un sector históricamente excluido, segregado, estigmatizado e invisibilizado ocupe el espacio público y privado, en donde se respeten sus elecciones y posiciones, poniendo y reafirmando con ello, “aquí estamos y tenemos derechos”.
Finalización del curso Formación e Interdisciplina.
Luego del encuentro compartido, los asistentes, coordinadora y directora del curso de formación e interdisciplina, dieron cierre a la propuesta, con la devolución de los trabajos realizados y un espacio final para dar cuenta de los procesos colectivos que posibilitaron la apropiación de nuevas teorías que junto a las experiencias de la práctica, posibilitaron trabajar y reconocer las distintas estrategias de intervención que se ponen en juego en la particularidad de los casos clínicos en los equipos interdisciplinarios.
Profesionales que deben tener la necesidad constante de rever teorías y estrategias para acompañar procesos de autonomía, independencia y el ejercicio de derecho en todos los ámbitos donde la persona participa y construye ciudadanía. 

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores