Discurso de Inicio del Ciclo Lectivo 2019 en el Instituto de Educación Especial APADIM

En este discurso, la Lic. Sonia Ghirardo, directora de la Escuela da la bienvenida a la comunidad educativa para iniciar el ciclo lectivo que marca el 50 aniversario de la escuela de APADIM.
En sus palabras refiere a este acontecimiento histórico en la vida institucional y también resalta los desafíos que tiene hoy la escuela, como actor institucional clave en el ejercicio pleno de derechos de los y las estudiantes a una "educación de calidad y con igualdad de oportunidades", así como para el desarrollo de una sociedad inclusiva y justa. 
También refiere al contexto de la educación y la lucha de los y las docentes por las condiciones de dignidad en la labor educativa y al sentido del 8 de marzo como lucha por los derechos a la participación, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Imagen del acto de inicio formal de clases.
Queridos estudiantes, familias, equipo técnico- docente, autoridades presentes, bienvenidos y muy buenos días a todos y todas!
Así como lo hicimos el miércoles y ayer jueves con un grupo de estudiantes, familias y docentes, hoy con todos los presentes, nos reunimos para dar formal inicio al ciclo Lectivo 2019.
¡Y qué bueno es reencontrarnos para dar comienzo a un nuevo ciclo escolar, que se constituye en una nueva oportunidad para renovar, para recrear, para aprender y para construir una experiencia colectiva que nos convoca a todos y todas.
Muy especialmente recibimos a los estudiantes y familias que a partir del presente año se incorporan a nuestra institución, invitándolos a integrarse y a participar en esta comunidad educativa que hoy los recibe y también los convoca al trabajo conjunto.
Y este año, es un año particular y muy especial, para todos y todas los que conformamos la comunidad educativa de APADIM, porque esta escuela cumple 50 años y eso nos llena de alegría y nos compromete a seguir consolidando un proyecto educativo cimentado en lo realizado en este medio siglo de existencia y a asumir los desafíos que se nos presentan ante los cambios que devienen de las políticas públicas y marcos legales vigentes,  que nos llevan a continuar redefiniendo el sentido y la misión de nuestra escuela con vistas a la mejora de la enseñanza y los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes en formación. 
En este marco, inauguramos un nuevo año escolar y lo hacemos seguramente compartiendo un objetivo claro y común: el derecho fundamental de cada niño, niña y joven a una educación integral y de calidad, a una educación con equidad e igualdad de oportunidades para todos y todas, teniendo como premisa la formación de ciudadanos capaces de actuar sobre su entorno y producir cambios, capaces de crecer y desarrollarse adquiriendo conocimientos y valores que le permitan integrarse a su medio de manera activa y con toma de decisiones.
Y en este contexto de inicio escolar, es importante hacer referencia al momento que atraviesa la educación en nuestro país, y particularmente en nuestra provincia.
Es necesario poder reflexionar junto a Uds., como comunidad educativa, la importancia de la defensa de una educación de calidad y de mejores condiciones laborales y salariales para los y las docentes.
Somos actores interesados profundamente en la educación de nuestros estudiantes y seguiremos comprometiéndonos con nuestro trabajo, en el cual pueda cristalizarse una revaloración de la educación y del rol docente.
Y este inicio escolar coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha que se va consagrando como una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos. Esta fecha es una oportunidad para reflexionar profundamente sobre su participación, en pie de igualdad con el hombre y para comprometernos a superar los prejuicios y estereotipos arraigados, apoyar la participación y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Queridos estudiantes, familias, personal docente y no docente los invito a transitar juntos y juntas este nuevo ciclo escolar, los invito a sumarse al trabajo conjunto, a estudiar, a aprender, a escucharnos, a intentar resolver juntos las situaciones diferentes que se nos presenten y a tomarlas como un nuevo desafío para seguir construyendo y consolidando el proyecto educativo de esta escuela.

Sean todos y todas muy bienvenidos y esperamos transitemos juntos un muy buen año escolar.  Muchas gracias por su presencia y por acompañarnos en este inicio escolar.



No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores