Formarse desde la libertad para decidir

Un espacio de los jóvenes

El Centro de Orientación Laboral es un espacio para jóvenes. Y de los y las jóvenes.  Y por estos días está iniciando un nuevo año de actividades.  


El C.O.L. abrió nuevamente sus puertas esta semana para brindar sus formaciones en Panadería y Pastelería Básica; y de Artes Aplicadas y Encuadernación. Dos grandes orientaciones en oficios específicos a las que en los distintos niveles se les suman diversas estrategias y bloques de aprendizajes que les acercan al uso de las tecnologías de información, a las experiencias de socialización y autonomía en distintos ámbitos de la vida social; a las prácticas de sustentabilidad ambiental, a la participación juvenil, al mundo del trabajo, etc.  La propuesta que brinda el COL es más amplia que la de una formación específica en oficios, desarrolla una mirada integral sobre el mundo del trabajo, la participación social, cultural y política, el desarrollo individual y colectivo, y los desafíos del mundo digital y las tecnologías de comunicación.

El Centro de Orientación Laboral es un espacio para jóvenes. 
Y de los y las jóvenes

Decisiones para la vida

Un nuevo año ha iniciado con 43 jóvenes que ya están haciendo su recorrido en los tres niveles en que se estructuran las propuestas de formación.  Y en este marco, para los ingresantes que se sumaron este año al COL esta semana es clave en esta nueva etapa de sus vidas: durante estos días se la han pasado haciendo prácticas, tanto en artes aplicadas como en las artes culinarias de la pastelería y la panadería. Han cocinado, amasado, encuadernado. Diseñaron sus primeros anotadores y agendas. Han pesado y mezclado ingredientes y han escrito procesos de producción en pizarras y en sus cuadernos. Han salido a hacer compras de insumos y han compartido momentos para conocerse, para conformar un grupo, para hacerse compañeros. Trabajaron con medios digitales, publicaron y compartieron en sus redes sociales los distintos momentos compartidos en estos primeros días.  Han hecho todo esto para tener una muestra de la experiencia integral que tendrán en los próximos años. Y a partir de esta muestra cada uno y cada decidió en cuál de las dos orientaciones desea hacer la formación.

A partir de esta decisión comenzarán el primer nivel propiamente dicho, tanto en Panadería Básica como en Artes Aplicadas. Y seguirán su recorrido el próximo año en un segundo nivel: profundizando en Pastelería y Encuadernación respectivamente. Lo que se vive en estos días en el COL es el inicio de un nuevo ciclo, en una gran experiencia que brinda a jóvenes oportunidades de formación laboral y social.


Además gracias a una articulación estrecha con la Escuela de Oficios de la UNC, los y las jóvenes que están en el nivel avanzado de su formación en el COL realizan distintos cursos de oficios en la universidad, con el apoyo y acompañamiento del COL, y además en nuestra institución la Universidad brinda el curso de Auxiliar en Jardinería.

Conocé más sobre la articulación con la Escuela de Oficios de la UNC:
Este año es el sexto desde su creación como nuevo proyecto dentro de APADIM Córdoba. De hecho de todos los espacios que funcionan en la institución es el más joven, aunque con un fuerte antecedente histórico: el centro de orientación laboral nació a partir de repensar lo que conocíamos como la red de talleres protegidos y que necesitaban una actualización como propuesta inclusiva y desde una perspectiva de derechos y desarrollo humano. Así nació primero lo que llamamos por un corto período de tiempo el centro de capacitación en oficios (leer más), y luego ya definitivamente el Centro de Orientación Laboral.  Y hoy a seis años de que se dieran esas profundas transformaciones, el COL es una propuesta basada en la dignidad y la igualdad de oportunidades para la vida de muchos jóvenes.

La propuesta desarrolla una formación integral sobre el mundo del trabajo, la participación social, cultural y política, el desarrollo individual y colectivo, y los desafíos del mundo digital y las tecnologías de comunicación.

Más notas sobre el Centro de Orientación Laboral:

Compartimos algunas postales de los primeros días





El C.O.L. es una propuesta basada en la dignidad y la igualdad de oportunidades para la vida de muchos jóvenes.










¡Más imágenes! Compartimos el álbum de fotos en facebook


No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores