¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

"Renovamos el compromiso social con la educación, la visión crítica y la coherencia"

La celebración por los 50 años de la escuela estuvo cargada de palabras y sentidos. Muchas personas hicieron uso de la palabra en nombre de los diversos sectores que participan de la educación y la vida de esta de la institución: estudiantes, educadores, egresados y egresadas, autoridades del estado y de la organización, y familias, y con un lugar particular para representantes de las personas pioneras que iniciaron el proyecto de APADIM.  Lo hicieron en el escenario pero también en un video con testimonios que se realizó especialmente para su proyección en el acto, y en mensajes y cartas que acompañaron un montón de regalos. Y expresaron sentires y deseos que para una institución de estas características se vuelven un eje y una energía para llevar adelante proyectos con más empuje.  En los discursos fueron recurrentes los reconocimientos a las familias fundadoras y a las primeras maestras y maestros de aquellos primeros años. Pero también se destacó una y otra vez el compromiso de esta organización social con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Las transformaciones conceptuales, teóricas y en las prácticas; el histórico cambio de paradigmas del que tanto hablamos en los últimos años, pero también la continuidad de unos principios y de una voluntad institucional: la de construir nuevos caminos para que nadie quede afuera, que comenzó a gestarse hace más de 50 años.

Fueron recurrentes los reconocimientos a las familias fundadoras y a las primeras maestras y maestros de aquellos primeros años; y se destacó una y otra vez el compromiso de esta organización social con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Vamos compartiendo esas palabras y esos sentidos. Aquí lo hacemos con el discurso que brindó la directora de la Escuela, la Lic. Sonia Ghirardo.
La Lic. Ghirardo en el momento de compartir su discurso.

Renovar el compromiso con el derecho a la educación

Sonia Ghirardo. Autoridades presentes, estudiantes, familias, trabajadores, querida comunidad educativa muy buenos días, sean bienvenidos y bienvenidas a este gran festejo en el que tenemos la alegría el orgullo de celebrar 50 años de trayectoria sostenida de nuestra querida escuela.
50 años… no sólo significa el paso del tiempo, además expresan una clara VISIÓN, RECONOCIMIENTO, CRECIMIENTO, TRANSFORMACIÓN que nos permitieron AVANZAR, siempre AVANZAR...
Por ello, es momento oportuno para rememorar aquella impronta de los padres y madres fundadores que VISIONARON la creación de esta escuela, momento de RECONOCIMIENTO a todas y todos los que posibilitaron la consolidación de esta Institución Educativa, quienes han sido y son parte hoy de la construcción de la historia y desarrollo ininterrumpido de nuestra escuela, que a partir de su permanencia ha logrado hacer realidad el derecho a la educación, a la participación e inclusión de niños, niñas y jóvenes en diferentes ámbitos de la sociedad.
Cumplir 50 años nos lleva a hacer memoria, a recuperar lo que hemos transitado y construido, resignificando el presente desde el aporte colectivo; nos lleva a mirar y criticar el proyecto educativo para su redefinición como construcción histórica y social, movimiento siempre inacabado, cuando se trata, como en este caso de una institución que no se detiene, que AVANZA.
Este aniversario, es un momento fundamental para RECONOCER el valor de esta institución, y los desafíos que se nos presentan, ante la lucha por el reconocimiento y el respeto de la persona con discapacidad intelectual poseedora de los mismos derechos que todos los ciudadanos, y específicamente centrados en el derecho fundamental de cada niño, niña y joven a una educación integral y de calidad, a una educación con equidad e igualdad de oportunidades.

«Cumplir 50 años nos lleva a hacer memoria, a recuperar lo que hemos transitado y construido, resignificando el presente desde el aporte colectivo»

Celebramos los 50 años de nuestra escuela con el compromiso de seguir consolidando un proyecto educativo que se sostiene en lo realizado y asumiendo las transformaciones que responden a las políticas educativas públicas y marcos legales vigentes, que nos llevan a continuar redefiniendo el sentido y la misión de nuestra escuela.
Después de 50 años podemos visualizar y disfrutar de un extraordinario CRECIMIENTO institucional, transitando por TRANSFORMACIONES significativas de las perspectivas pedagógicas y paradigmas en relación a la conceptualización de la persona con discapacidad, encontrándonos en permanente reflexión sobre nuestras prácticas y buscando la respuesta a lo que significa educar hoy en los contextos actuales.
Pero a pesar de estos CAMBIOS y de las diferentes perspectivas, en algo seguimos coincidiendo: el compromiso de hacer de esta escuela, un espacio donde podamos enseñar y los y las estudiantes, razón de ser de esta escuela, puedan aprender, pensar, elegir y decidir.
Sostenemos como comunidad educativa la clara convicción de la educación como un derecho, consolidando proyectos educativos centrados en las prioridades pedagógicas definidas por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y en el desarrollo de capacidades fundamentales en nuestros estudiantes como centro de la escena pedagógica y en ese sentido seguiremos orientando nuestras prácticas, en ese sentido seguiremos AVANZANDO.

«...el compromiso de hacer de esta escuela, un espacio donde podamos enseñar y los y las estudiantes, razón de ser de esta escuela, puedan aprender, pensar, elegir y decidir

Como escuela aceptamos los nuevos desafíos conscientes de que hemos contado y contamos con recursos humanos valiosos a quienes destaco y AGRADEZCO: un equipo interdisciplinario de profesionales altamente capacitados, personal de maestranza, limpieza y auxiliar docente que colabora y acompaña para facilitarnos la tarea diaria, una sólida administración y una comunidad muy comprometida con el proyecto educativo. Ninguna gestión de escuela, absolutamente ninguna, podría cumplir con sus objetivos y metas trazadas sin el trabajo colaborativo y el apoyo de cada uno de ustedes… tenemos una VISIÓN y una misión institucional que orienta nuestro camino hacia la concreción de los idearios declarados en nuestro Proyecto Educativo Institucional.
También destacamos el valor de las familias, aquellas que han sido y son parte de la escuela en estos primeros 50 años de historia, a quienes les decimos GRACIAS, por compartir las metas, por disentir construyendo, por aportar desde su lugar, por la colaboración ante cada propuesta y por acompañar y enriquecer el proyecto educativo de esta escuela.
Quisiera también recordar a quienes formaron parte de la historia íntima de esta escuela y que ya no están físicamente presentes, es difícil nombrar a cada uno a cada una, pero tengo la certeza de que podemos hacerlos presentes con nuestro vivo recuerdo: estudiantes, docentes, auxiliares, autoridades de esta institución que han dejado huella en su recorrido.
Hoy, visualizando el camino transitado, los logros alcanzados, y reflexionando sobre el futuro, festejando con alegría y satisfacción estos 50 años, nos proponemos renovar nuestro compromiso con los objetivos y la misión de esta Escuela, manteniendo el compromiso social, la visión crítica y la coherencia en nuestro accionar como personas, docentes, trabajadores y trabajadoras de la educación, y con el claro propósito de seguir AVANZANDO sostenidos en el ejercicio pleno de los derechos de nuestros y nuestras estudiantes, en el desarrollo de sus capacidades y en alcanzar un proyecto de vida como ellos y ellas lo sueñen o deseen.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores