¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

La independencia: nuestra tarea por hacer

Una multitud reunida en una mañana fría que fue tomando calor bajo el sol de julio, disfrutó de una nueva edición del Acto por el Día de la Independencia y el Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Córdoba, siempre con la renovada apuesta por vincular con nuestros presentes, con palpar los sentidos actuales de las conmemoraciones históricas. Y finalmente cerramos esta primera etapa del año escolar con la inauguración de un sector renovado en la Escuela de Formación Integral.  Aquí repasamos un día de emociones y voces con convicciones.
En el último día de clases antes de las vacaciones de invierno los equipos y estudiantes de la secundaria de APADIM, de los dos ciclos en que tenemos organizado este nivel educativo (en la Escuela Especial y la Escuela de Formación Integral) llevaron adelante una jornada que nos convocó a toda la institución a conmemorar la independencia de nuestro pueblo.

¿Qué significa ser independientes hoy?

Durante el acto en conmemoración por el Día de la Independencia, la Prof. Silvia Güerci, Representante Legal de APADIM, brindó este discurso en el que conjugó el pasado de la lucha emancipatoria y el hito histórico de la Declaración del 9 de julio de 1816; con un presente lleno de desafíos, en el que el campo de la educación ocupa un rol central para la puesta en marcha de "proyectos colectivos". En este video compartimos algunos fragmentos de su presentación.


El discurso de la profesora Silvia Güerci, Representante Legal de los servicios educativos de APADIM destacó el carácter actual de la construcción de una sociedad que merezca ser vivida con dignidad y con respeto pleno de los derechos ciudadanos.


Como en otros nueves de julio, nuevamente una reflexión se reiteró desde múltiples formas durante todo el acto: en las palabras de docentes y estudiantes; pero también en la copla que lxs estudiantes compusieron en los talleres de música y de percusión nativa y que interpretaron en el acto: "Como somos Pueblo Libre, nuestra opinión vamos a dar. Tomemos las decisiones es nuestra oportunidad".  La conmemoración por la Declaración de la Independencia de la Patria es también la de las múltiples declaraciones de independencias que hacemos hoy, individual y colectivamente, desde nuestros cuerpos y realidades.

La Independencia sigue siendo para nosotros una tarea por hacer. Eduardo Galeano.
Por eso, una frase que es una cita de Eduardo Galeano estuvo omnipresente desde las tarjetas de invitación, hasta el telón de fondo y otras referencias a lo largo del acto: «La independencia sigue siendo para nosotros una tarea por hacer». "No perdamos de vista esta afirmación. La tarea continúa, sobre todo en nuestro ámbito que es la educación, haciendo tomar conciencia de la importancia de la participación ciudadana para el sostenimiento de los derechos que nos permiten gozar de la libertad. Esa libertad que nos hace una nación independiente." apuntó Güerci.

La celebración tuvo los momentos clásicos de los actos escolares: los diversos grupos de estudiantes compartieron los resultados de las investigaciones y experimentaciones que venían trabajando en los últimos días y referidos al aniversario de Córdoba, con una exploración de personajes, lugares, eventos históricos y otras características que hacen a la idiosincrasia, a la historia y la identidad de nuestra ciudad; con una excelente Acta de Independencia de Estudiantes de Secundario, en el que declararon con compromiso el derecho a tomar decisiones propias, a participar en las elecciones políticas, a decir "lo que pensamos y que se nos escuche", etc.
Un momento para la interpretación de danzas folclóricas y la interpretación de la copla a la independencia, compuesta por los estudiantes de la secundaria en el marco de la materia de música y el taller de percusión nativa.


«La Independencia sigue siendo para nosotros una tarea por hacer...»

«Como somos Pueblo Libre, nuestra opinión vamos a dar. Tomemos las decisiones es nuestra oportunidad»


Conocé la «Copla a la Independencia»



Creciendo con autonomía

Como salió en esta nota publicada en el portal de los SRT Cba24N, lo que tuvimos en APADIM el viernes fue un triple festejo. Porque Celebramos el cumpleaños de Córdoba (6 de julio) y particularmente el 203 aniversario de la Declaración de nuestra Independencia Nacional. Con un acto importante y repleto de momentos emotivos. Al final cerramos la jornada con el tercer festejo: luego de mucho trabajo inauguramos un sector que ha sido totalmente remodelado para alojar más aulas y espacios de trabajo en nuestra Escuela de Formación Integral.  Compartimos algunas fotos.

El clásico momento del "corte de cintas" que representa el logro colectivo y la apertura de una nueva etapa.
Tiempos de adversidades, tiempos de gestar proyectos colectivos. En la foto: Antonio Mitre, Secretario de la Comisión Directiva de APADIM; Sonia Ghirardo, Directora de la Escuela Especial; Juan Carlos Figueroa, Presidente de la Asociación APADIM; Silvia Güerci, Representante Legal; Ester Frola, Directora de la Escuela de Formación Integral y Beatriz Videla, Vice de la Escuela Especial.

Leer más: «Estamos de inauguración: Escuela de Formación Integral»


Los Estados Partes y sus compromisos con la educación inclusiva, para la vida, para el trabajo en la Convención internacional sobre los DD de las Personas con Discapacidad.
Parte del equipo de la Escuela de Formación Integral de APADIM.


No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores