¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Autonomía, trabajo, independencia

Muy contentos en nuestro tercer encuentro del curso comenzamos la propuesta abordando el eje que va desde la autonomía hacia la participación y la autodeterminación a partir de la propuesta de Matías Argüello Pitt.
Matías inicio la jornada con un video que mostraba una gran cantidad de acciones y situaciones, que los seres humanos realizan desde el nacimiento: actividades de la vida cotidiana, realizadas por diferentes personas, en el hogar, en la calle, en el trabajo, etc.
Los invitamos a  ver el video aquí: 
Con este disparador nos propusimos entre todxs escribir en una pizarra, qué cosas pueden hacer las personas, en general, sin ayuda; para luego pensar y borrar aquellas actividades que las personas con discapacidad no pueden realizar sin apoyos.
La idea era reflexionar, identificando que, por supuesto cada persona con discapacidad puede realizar o no distintas actividades sin ayuda, pero enfocados en personas particulares para pensar sobre esos vacíos que aparecían en una pizarra que estaba cubierta en un inicio de acciones de la vida cotidiana.
Un momento muy interesante fue cuando Matías pudo compartir su propia experiencia personal en relación al reconocimiento de su derecho a contar con asistencia personal para poder vivir de manera independiente y en igualdad de condiciones. 
Estos cambios también tuvieron su correlato en su ámbito familiar, contando el siempre difícil proceso de ganar independencia respecto de su familia, como fue el proceso de mudarse y la importancia de trabajar para poder llevar adelante de manera autónoma todos estos proyectos de vida. 
En la segunda parte del encuentro nos acompañó Constanza Luna, trabajadora social del Centro de Orientación Laboral, integrante de la Mesa de Trabajo en Discapacidad y DDHH, continuamos con el tema fue el derecho al trabajo.
Conectando con el tema anterior, la presentación estuvo enfocada a trabajar los temas de autonomía y autodeterminación y su relación con el trabajo; conocer las estadísticas en relación al desempleo y discapacidad y ver la vigencia de representaciones sociales ligadas a la discapacidad y el trabajo.
De a poco fuimos avanzando en las perspectivas del trabajo desde la convención, conocer los programas de empleo; cómo funciona la modalidad de empleo con apoyo entre otros proyectos y acciones que están en el marco legal de nuestro país en relación a la temática.
También, para motivar el debate compartimos el siguiente video realizado en España, por encargo de Fundación Adecco, escenificando una situación de entrevistas laborales. Puedes verlo aquí: 

Se generó un debate muy interesante a partir de lo que se veía en el video: las reacciones de las personas, los aprendizajes que van mostrando, o las adaptaciones (acomodamientos) que cada unx muestra ante una situación inesperada; el atravesamiento de relaciones de poder, etc.
Durante todo el encuentro se generaron enriquecedores debates, con posturas diversas y disparadores que tocaron temas actuales, sociales y coyunturales. No ajenos a la situación de las organizaciones y el desempleo, fuimos pensando sobre, los mandatos familiares y sociales, discriminaciones múltiples, personas con discapacidad y pobreza, en un dialogo constante y con posicionamientos abiertos al intercambio.

Entre todos fuimos pensando las actividades cotidianas que realizamos en general sin ayuda
Participamos en debates muy intensos y compartimos con respeto distintas posturas

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores