¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

¡Con la convención a todas partes!

"Feria Cultural" es el nombre con el que llamamos a los encuentros de jóvenes que realizamos cada año entre APADIM - Cecopal y las escuelas Abalos, de barrio Guiñazú, el Instituto Parroquial y el Instituto Agustín Tosco, ambos de Villa El Libertador. El último fue el miércoles pasado, y el tema que atravesó las actividades fueron los Derechos de lxs Niños, Niñas y Adolescentes; en el marco del 30 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.  Aquí compartimos una hermosa e intensa jornada.

Son dos veces en el año. Durante un viernes la institución abre sus puertas y transforma los espacios habituales para alojar talleres de arte y diseño, espacios de juegos, salas donde los grupos se juntan para rapear o componer ritmos nativos.  Unos 150 chicos y chicas se distribuyen, por colores repartidos azarosamente (pero también algunxs desoyendo la distribución propuesta y juntándose por afinidad y curiosidad, y está bien también) entre los espacios previamente organizados con talleristas.  Las actividades son en realidad medios para poner en cuestión los temas de cada feria. Por ejemplo, en la última Feria Cultural, que realizamos en mayo de este año, el derecho al juego había sido el tema transversal a todas las actividades.


Durante una jornada la institución abre sus puertas y transforma los espacios habituales para alojar talleres de arte y diseño, espacios de juegos, salas donde los grupos se juntan para rapear o componer ritmos nativos.

Y en este último encuentro los talleres fueron de artes visuales, rap, percusión nativa, stencil, radio, foto periodismo, huerta y granja, y futbol callejero.  Las y los jóvenes armaron los grupos encontrándose entre las distintas escuelas y organizaciones. Y realizando las actividades reflexionaron sobre diversos temas como: el derecho a jugar, a la salud sexual integral, a una vida libre de violencia, a participar activamente en la vida cultural de la comunidad, a vivir en un ambiente saludable, a ser escuchado, y a luchar contra los estigmas, la discriminación, la patologización y las etiquetas de las infancias.

Estos temas fueron el eje de la jornada: corresponden a distintos derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos de los niños, niñas y adolescentes (CDN), que este 20 de noviembre cumple 30 años desde su promulgación en 1989.  En efecto este encuentro juvenil se desarrolló en el marco de la Campaña por los 30 años de la CDN, que la Red Internacional de Jóvenes, junto a las organizaciones que trabajamos con tdh en todo el mundo llevaremos adelante desde ahora hasta fin de año.  
La Campaña de los 30 años de la Convención es una oportunidad para volver a divulgar, a visibilizar los derechos de niños, niñas y adolescentes consagrados en este tratado de derechos humanos, que luego de tres décadas y a trece años de su ratificación en Argentina sigue siendo mostrando las grandes deudas de nuestro país con la infancia.  Por eso en esta jornada los jóvenes discutieron si se cumplen, si se conocen estos derechos y los relacionaron con sus propias vidas cotidianas: elaboraron propuestas, producciones de difusión, etc. según cada uno de los talleres.

"Los adultos tienen que consultarnos cuando toman decisiones que nos afectan, en la escuela, en nuestras casas y también en el país", "queremos tener un comedor en la escuela"; "sé que es un derecho, la diversidad, te guste o no te guste yo me tengo que expresar". Las demandas, planteos y propuestas se transformaron en coplas, en rimas rapeadas, en leyendas expresadas con un aerosol, en las reflexiones posteriores a jugar con la metodología de fútbol callejero.  Al final de la jornada compartieron sus producciones y reflexiones.  Y se proyectó un video que recorrió cada uno de los talleres y grupos.


El encuentro juvenil se desarrolló en el marco de la Campaña por los 30 años de la CDN.

También este encuentro se desarrolla en el marco del proyecto que llevamos adelante entre APADIM y Cecopal, en alianza con tdh Alemania, y está coordinado por los jóvenes junto a los equipos de ambas organizaciones.  Lxs "Jóvenes de Miércoles" así se llama el grupo que produce y conduce el programa de radio que cada miércoles suena en la Radio SUR, y los jóvenes vinculados al Centro de Orientación Laboral de APADIM tienen la responsabilidad de coorganizar estas acciones y representar al resto de sus pares ante la red internacional juvenil. 

"Los adultos tienen que consultarnos cuando toman decisiones que nos afectan, en la escuela, en nuestras casas y también en el país"

Las voces desde la Red Juvenil de Argentina.

Lxs integrantes de la Red de Jóvenes Argentina, participamos de una nueva edición de la Feria Cultural. Bajo la consigna “Con la Convención a todas partes”. Se realizaron talleres que tuvieron como eje de trabajo los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes, en el marco del 30º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niñx. 
Durante la jornada 145 jóvenes que participamos en los espacios promovidos por APADIM y CECOPAL (copartes de TDH), asistimos a talleres de diseño y reciclado, stencil y grafittis, rap, percusión, radioteatro, fotoperiodismo y fútbol callejero. Allí reflexionamos sobre nuestros derechos ecológicos y ambientales, la diversidad, el derecho a jugar, a vivir una vida libre de violencias, a participar, expresarnos y ser escuchados.
Durante todo el año esperamos la realización de las Ferias Culturales, porque son para nosotrxs lxs jóvenes, un lugar de intercambio, encuentro, creatividad y diversión. Un lugar donde nosotrxs somos lxs protagonistas.
Además esta actividad también forma parte de las acciones del GAM, jornadas globales de acción por los derechos de los niño, niñas y jóvenes.

Ferias Culturales, porque son para nosotrxs lxs jóvenes, un lugar de intercambio, encuentro, creatividad y diversión. Un lugar donde nosotrxs somos lxs protagonistas.


Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores